Emotivo Festival Estatal Paralímpico Organizado Por El DEFRyD Y El IMDE

STAFF/@michangoonga

Emotivo Festival Estatal Paralímpico Organizado Por El DEFRyD Y El IMDEExtensa y emotiva jornada se vivió en el Festival Estatal Paralímpico, organizado por la Dirección de Educación Física Recreación y Deporte (DEFRyD) en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), que definió a los primeros 17 atletas calificados a la Paralimpiada Nacional 2015, dentro de la Asociación Michoacana de Parálisis Cerebral.

La inauguración del evento se realizó el día de ayer, sobre la explanada de la Unidad Deportiva Morelos-INDECO y hoy tocó el turno de las competencias en las disciplinas de atletismo, natación, ciclismo, boccia y futbol 7, divididos en las asociaciones de Deportistas Especiales, Sordos, Parálisis Cerebral y Silla de Ruedas.

El Festival Estatal Paralímpico convocó a lo mejor del deporte adaptado en Michoacán, al ser selectivo para la Paralimpiada Nacional,  por lo cual un total de 101 deportistas, de los municipios de Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Morelia, Los Reyes, Zamora, Quiroga y Zacapu, se dieron cita desde muy temprana hora en las instalaciones del Complejo Deportivo Bicentenario de la denominada “Capital Nacional del Deporte”.

Son en total 17 los michoacanos clasificados a la Paralimpiada Nacional a realizarse en la ciudad de Querétaro en el próximo mes de junio, todos ellos de la asociación de parálisis cerebral, 8 de ciclismo, 6 de boccia y 3 de natación, en el caso del resto de las agrupaciones deberán esperar a que concluyan todos los estatales del país y sus respectivas federaciones den a conocer el ranking nacional, para saber si su marca les alcanza y  poder avanzar al máximo evento de la República Mexicana.

En el caso del atletismo para personas con parálisis cerebral, la presidenta de la asociación, Dafne Alanís, explicó que el método de avance no se ha definido, puesto que aún no se cuenta con el anexo técnico.

La disciplina de atletismo contó con la participación de 52 exponentes, de los cuales 23 eran deportistas especiales, 21 con parálisis cerebral, 7 con deficiencia auditiva y una persona, Luis Arnoldo, en silla de ruedas, quienes compitieron en las pruebas de 100, 200, 400, 800 y mil 500 metros planos, lanzamiento de disco y jabalina, impulso de bala y salto de longitud; lo anterior sobre la pista sintética del recinto deportivo.

En lo referente a las acciones en el boccia, las cuales tuvieron como escenario el auditorio, 8 especialistas con parálisis cerebral se dieron cita, en búsqueda de uno de los 6 boletos a la Paralimpiada Nacional. Ángel Ibarra, Abraham Calderón, Alan Vásquez, Gerardo Castillo, Alejandro Ordaz y Alejandra Mendoza, serán los representantes michoacanos.

Para las acciones en la natación, 14 tritones y sirenas especiales y Juan Daniel Pasan, de silla de ruedas, buscaron su clasificación en el recinto acuático del mencionado espacio deportivo. Los nadadores con parálisis cerebral realizaron su competencia en la alberca del Centro Deportivo Ejército de la Revolución. Sergio Meza, José Chávez y Yahir Calderón, fueron los tres tritones con parálisis que avanzaron a la etapa nacional.

En el ciclismo, 8 son los purépechas que avanzaron a la máxima etapa, como: Guadalupe Gómez, Juan Hernández, Sergio Almanza, Omar Rosas, Edgar Cuevas, José Escalera, Isis Olea y Mariana González.

En el caso del futbol 7, solo un equipo se presentó para el torneo, pero este no pudo calificar, al no cubrir el número mínimo de 10 jugadores, al solo tener nueve, por lo cual no podrá representar a Michoacán en el nacional, explicó Dafne Alanís.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este contenido es de Changoonga.com todos los derechos reservados 2019
Cerrar