Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Gobierno del Estado de Michoacan

¡Pasa En México! Grupo Delictivo Ayuda A Damnificados Con Centro De Acopio

denunciamesta denuncia ciudadana

#Denúnciamesta! Tras sismo en Tetela hay riesgos de fuga de gas y derrumbes, autoridades no hacen nada

Carlos-Garfias-Merlos-Arzobispo-de-Morelia

Arquidiócesis De Morelia Exhorta A Colecta Diocesana Porque Ellos No Tienen Para Aportar

#Michoacán Tras Fuertes Lluvias Se Desborda Presa San Francisco

“El que no brinque es Peña”: ecos del Wirikuta Fest

Cerca de 60 mil almas, 18 grupos de rock y la convocatoria a defender los territorios sagrados del desierto de Wirikuta unieron a la banda en el Forol Sol del Chilango Federal para conjuntarse en torno a la solidaridad que requieren los huicholes.

No sólo los distintos géneros que se tocaron en el Wirikuta Fest  contribuyeron al crisol que se vivió durante el evento, ya que también se instalaron diversas carpas en las que se ofrecían distintas actividades  promoviendo campañas sociales y ecológicas en pro de la comunidad del Wirikuta, buscando además generar conciencia a los asistentes.

Los Caifanes fueron los encargados de cerrar el  evento, quienes por cerca de 60 minutos, removieron las vibras rockeras para hacer de este, un evento muy significativo.

El activista y poeta Javier Sicilia subió al escenario para pedir a estas nuevas generaciones no cesen en su búsqueda de un mejor país.

[a_gallery]

Y dentro del Wirikuta Fest, las expresiones políticas no pudieron pasar desapercibidas, como se muestra en el video que abajo linkeamos. Los jóvenes, l@s chav@s, improvisadamente manifestaron su rechazo al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, saltando y coreando “el que no brinque es Peña”, aunque esto pasó desapercibido en la mayoría de la cobertura de los medios de comunicación, que al respecto del festival reseñaron:


La Crónica de Hoy:

Los dioses del viento y la lluvia le sonrieron al Wirikuta Fest ya que durante el día el cielo estuvo despejado y con un sol moderado, mientras que por la noche no llovió, lo cual permitió que el festejo transcurriera sin ningún contratiempo o altercado.

Empero, no faltaron algunos incidentes menores, pero que no impidieron que esta celebración se viera ensombrecida, ya que como sentenció Rubén Albarrán, este fue un festejo en el que todos se unieron en un abrazo fraternal hacia los pueblos hermanos

El Sol de México

La unión, la reflexión y la solidaridad por la defensa de la reserva natural y cultural de Wirikuta se unieron en un llamado que activistas y músicos, en su mayoría mexicanos, hicieron durante el Wirikuta Fest para alzar la voz ante otros problemas que enfrenta México.

La exigencia al gobierno federal para proteger esa región, la violencia desencadenada por el narcotráfico y el apoyo a un movimiento estudiantil fueron los temas que reinaron en la maratónica jornada musical realizada en el Foro Sol de la capital mexicana

GREEN PEACE

Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de la organización ambientalista en México, afirmó que “lamentablemente, en tierra y mar, México está lleno de amenazas contra los recursos naturales y ejemplos tenemos muchos: la tierra sagrada de Wirikuta podría ser ocupada y destruida por la industria minera; Cabo Pulmo, la reserva marina más saludable de México también se enfrenta a los intereses del turismo depredador”.

De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG), el Wirikuta Fest es un concierto con un fuerte contenido de conciencia y solidaridad en la defensa de la Pachamama.

 

CNN México

Esta vez no existieron rockstars ni protagonismos. “Hoy lo que rige es la unión, la reflexión, solidaridad y sobre todo estar junto con nuestros hermanos indígenas. Dar un grito de exigencia y respeto. Al mexicano se le respeta, su lugar y su condición, su filosofía y sus costumbres”, dijo el vocalista del grupo Caifanes, Saúl Hernández.

 

El Wirikuta Fest fue una iniciativa de un conjunto de organizaciones no gubernamentales y artistas para exigir al gobierno el retiro de las 72 concesiones otorgadas a empresas mineras, encabezadas por las canadienses First Majestic Silver Corp. y Revolution Resources Corp., para explotar los recursos que se encuentran en una región emblemática para la cultura wixárika y protegida por su riqueza natural.

 

*fotos de Terra.com

Encuentra más de

Dejar un comentario

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información