Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Gobierno del Estado de Michoacan
toma-SEE-2

#Morelia Tras Salida De Normalistas, DIII6 Vuelve A Tomar La SEP

Aseguran En Vista Hermosa Tractopipa Robada En Jalisco

Amigos En La Adversidad, Cuates De Verdad: Rescatistas Japoneses Se Despiden De México

#Morelia Directores De Mercados Venden De Manera Ilegal Orquídeas

El que esté libre de despensa…

El que esté libre de despensa que lance la primera boleta

Por Paul Alcántar

Felipe Calderón salió a decir que eso de andar comprando votos y voluntades de la gente es deleznable e inaceptable, palabras más palabras menos o algo así le entendí. Andrés Manuel López Obrador ha entrado en controversia con la magnánima Soriana acusándola de haber proveído al PRI de tarjetas con puntos –y no dinero en efectivo- para que la gente compre lo que le alcance (nota: Enrique Peña Nieto anda diciendo que ellos, los priístas, no han comprado “ni un solo voto” declaración que pone a más de mil con el hígado inflado del coraje a semejante cinismo).

El tema de la compra de votos no es nuevo ni tampoco ajeno a NINGÚN  político. Lo ha hecho el PRI, el PAN, el PRD y hasta aquellos partidos chiquitos y los que han dejado de existir. Se ha hecho internamente entre sus afiliados y si están en el PODER –todos los partidos han gobernado al menos un estado del país, solos o en alianza-  no han tenido misericordia en el desvío de recursos PÚBLICOS. De muchas maneras se las ingenian.

Esta es la Realpolitik. Ninguno se ha salvado de ser corrupto en pro de la construcción de la  democracia en el país. Todo sea por mantenerse en los privilegios de seguir con un registro político y seguir mamando del sistema de partidos con la garantía de seguir vigentes bajo el cobijo del estatismo de los incipientes ciudadanos que poco a poco se dan cuenta de que esto ya no debe existir.

¿Cómo me compran un voto? Naturalmente este tema resulta  más complejo de lo que parece. El diseño del sistema político mexicano da pie a que cualquier partido en el poder o con una capacidad corporativa, como la tiene el PRI a través de sus sindicatos afiliados, tenga los recursos suficientes  para ofrecerlos a comunidades rurales o grupos urbanos que dependen de la despensa básica para solventar sus necesidades prioritarias.

Ni AMLO ni FCH ni EPN tienen la calidad moral para acusar o deslindarse de la compra de votos. Ellos han sido solapadores de sus partidos para llegar a donde están.

Si sus partidos no refuerzan la rendición de cuentas y la transparencia en sus instituciones políticas, gobiernos municipales y estatales; así como en organismos autónomos sindicales y en las universidades públicas del país, seguiremos con esa farsa de acusar a los malos y bendecir a los buenos.

Se seguirá con esa hipocresía de la partidocracia, y allá ellos si le entran al juego con esos costos.

Chapulines

  1. Ya Soriana (¡a precio por ti!) dijo que va contra Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Don Peje, por andar de hablador. Que demuestre lo que anda denostando contra la tienda o que si no se atenga a las consecuencias. Pues eso esperamos todos.
  2. Neta, ¿es arte andar evacuando en una manifestación política sobre un cartel anti peña? ¿De qué me he perdido? Ni en las expresiones artísticas urbanas más bizarras me he encontrado con talentosa manera de expresarse. Vaya, no es lo mío.

Twitter: @paulalcantar

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!

Encuentra más de

Dejar un comentario

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información