SOFTNEWS

El hígado de Fausto y un señor llamado Carlos Río

 

“En una noche de luna debajo de la cama
Salí yo como loco buscando una guitarra
Y bailaba y cantaba y me rascaba y decía
Dónde diablos el orden en Michoacán se quedó”

-El Diablito Loco-
Sépanse huercos  que a mí la luna llena como la de ayer me pone loco. Y más sí es en Semana Santa: Me sale lo endiablao, lo alocao, lo Cruz Treviño de la Garza pa´que me entiendan mejor bola de mondaos. Ha de ser por tanta progesterona acumulada por los siglos de los siglos.
Y cómo cada año, ya me empiezan a zumbar los oídos escuchando reproches mojigatos de que yo metí la cola para que ese traidor de Judas vendiera al pelao de Chucho hace 2013 años tons me dije: “ora no he escrito naa pa´ los la de la changoonga” y pos mi pecho no es bodega.fausto
Total! que andaba yo metiendo ora sí las narices dónde sí me importa y ahorita que recordaba que la semana está por concluir, los días han pasado y el gober Faustacho no ha informado a sus gobernados y desgobernados pos qué mero  ha pasado con su cuadro de salud.
No sé si ustedes ya hayan visto edá, pero pos su figura física se va apuchurrando como una ciruela pasa. Ya dos tres funcionarios y hasta panuchos y perredosos que lo han mirado en persona confiesan que hasta las de San Pedro se les han querido rodar tras atestiguar el esfuerzo que hace don F para seguir al mando de este estado  desbocao.  De entrada, nadita de abrazos se le puede dar, por lo delicado de su enfermedad.
Fausto ha querido –y cometido el error- de acudir al estoicismo pa´ afrontar un duro porvenir: su estado de salud cada vez es más delicado, se agrava, se pone pior.
No, no es cáncer, y no son los riñones, es su hígado el que anda mal, muy mal. Los informes que los pajarillos han trinado por más que el gobernador ha querido cortar los alambres, hablan de un transplante necesario.
Ese es el diagnostico que el gober michoacano está esperando: ¿hasta cuánto más se puede  aplazar la operación? Su doc gringo y particular se ha trasladado desde hace varios días ya a la Ciudad de México, y concretamente al Hospital Central Militar para verificar que ese nosocomio tenga lo necesario para la intervención, sin tener que acudir a Chicago, donde ha sido consultado y recetado.
Ayer miércoles de plaza en la Comercial de Mexicalpan los que le trabajan la comunicación institucional pensaron que sería buena idea mandar múltiples mensajes a nombre del propio gobernador en sus cuentas del feis y tuiter para aparentar que el gober está presente aunque sea de palabra en posts y tuits
Don gober por ejemplo, no ha dicho ni pio ni dado su opinión, si quiera su condena por los asesinatos de siete muchachillos en Uruapan (limpiaparabrisas y cortadores de aguacateros, no ladrones ni secuestradores como sus últimadores quisieron hacerlos ver), lo cual pasó en pleno inicio de Semana Santa, cuando algunos como el secrechango de Turismo andan desesperados  por atraer turistas cargando una imagen mediática muy dañada.
Entons chamacos, mientras la estrategia de información de él y su equipo es apostar a la desinformación como una especie de juego “¿Dónde quedó la bolita?” de declaraciones encontradas y confusas entre el vocero Hernández y el secretario Reyna quienes mientras andaban declarando no saber pa´ cuándo retornaba su jefe a las funciones este casi los agarra como al tigre de Santa Julia,  sorprendiéndoles sin aviso previo regresando intempestivamente la tarde de hace 10 días exactamente.
Michoacán y sus habitantes pues, tratados como una entidad bananera al Venezuela style dónde el reporte de salud de Fausto se pretende cerrar con tres candados y remachar la puerta negra de la información de interés público y hasta legal, por considerar que primero está su derecho a la privacidad, siendo una figura pública, la de máxima autoridad en la entidad, nada más y nada menos vatos.
Para acabar de pasarles este chismarajo completo les he de rematar diciendo que es un señor llamado Carlos Río, recién ascendido a secretario de Finanzas, el seguro próximo gobernador interino para cuando Fausto decida retirarse por un momento.
Avalado (y criado) por los empresarios que mandan en el estado, principalmente cobijado por el gasolinero Manuel Nocetti y por el materialista Germán Oteiza, este señor que al michoacano común le sonará desconocido, Carlos Río, es la única carta que mantiene Fausto en su administración, luego de haber sido su tesorero municipal desde dónde aspiro a ser el alcalde de la capital.
Y no hay más. Las leyes en el Congreso del estado se han acomodado de manera subrepticia en una sola sesión legislada al exprés el viernes pasado. En mi calumnia pasada les había señalado que el diputado del PRD, ex secretario de Gobierno y actual presidente de la Mesa Directiva, Fidel Calderón es una opción “B,C o D” –al parecer operada básicamente desde los pasillos la Secretaria de Gobierno- , es porque esta, la carta de Carlos Río, es la ”A” para Fausto:  No por nada al viejo estilo del tapado, lo fue cuidando durante este año y mes y medio de administración, con un perfil bajo de subsecretario de Finanzas, y de repente, en un dos por tres, es llamado a escena.
¿Pero por qué? ¿Cómo es que alguien con nula carrera política, sin ser conocido a nivel sociocultural de Michoacán, puede gobernar los 2 años que faltan? Esas son preguntas que –les- resolveré en mi próxima entrega mondaos.
fausto vallejo collage
 
 
 
 
 
Mientras tanto ahí les dejó este análisis hecho hace tres días por los pelaos de Radioformula y nomás remember que esta es una calumnia que no pretende ser periodística sino meramente chismosa y nomas:
“Luego de que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, quien por problemas de salud se ausentó del cargo por 11 días, se registraron errores de comunicación en el manejo de esta crisis, considera el experto en comunicación política, Rafael Vargas.
En una crisis, como la ocurrida en el gobierno de Michoacán, la comunicación es importante para que ésta no se agudice. Entre más información veraz y precisa se maneje, se elimina la posibilidad de la especulación.
Para el experto desde un principio no se manejó bien esta crisis en el gobierno michoacano, ya que en un momento se habló de una licencia y luego de una separación temporal del cargo, dejando la incertidumbre de lo que realmente estaba sucediendo con la salud de gobernador Vallejo.
Otro de los errores, señaló Rafael Vargas en el programa de Primitivo Olvera, estuvo en el video que se grabó, donde apareció Fausto Vallejo explicando su estado de salud y el tratamiento médico al que sería sometido, utilizando de fondo la imagen de un periódico del día, para no dejar duda que el video había sido grabado ese mismo día.
La incertidumbre se incrementó cuando no se ponían de acuerdo ni siquiera en el número de días que el gobernador Fausto Vallejo estaría alejado de sus funciones. «Primero dicen que se va ocho días. Después, en el documento que se mente al Congreso local dice 30; al final son 11 los días que se ausenta el gobernador. Ni siquiera en eso había certeza», apunto Rafael Vargas.
Considera que el gobernador Vallejo no hizo mal al hacer campaña y tomar el cargo estando enfermo, ya que está el antecedente del trabajo que hizo como presidente municipal de Morelia.
Finalmente, Fausto Vallejo regresó a sus labores de gobernante manejando un bajo perfil, sin darle la importancia que el hecho requería, tal como se hizo para anunciar la separación temporal del cargo. Por lo que el gobierno michoacano «sale un poco raspado por una mala comunicación», concluyó Vargas
 

Botón volver arriba