SOFTNEWS

El estado que guarda el titular

Por Alejandro Vázquez Quiroz

Mi nombre es Alejandro Vázquez, soy originario de Coalcomán, Michoacán, estudié Derecho en la UMSNH, me he desempeñado en diferentes cargos en la administración pública en Michoacán y el DF. También soy músico y compositor. Columna política, social y cultural con un enfoque hacia el estado de Michoacán.
Mi nombre es Alejandro Vázquez, soy originario de Coalcomán, Michoacán, estudié Derecho en la UMSNH, me he desempeñado en diferentes cargos en la administración pública en Michoacán y el DF. También soy músico y compositor. Columna política, social y cultural con un enfoque hacia el estado de Michoacán.

Este día Fausto Vallejo rinde su segundo informe de gobierno, en medio de un océano de especulaciones sobre su permanencia o si llegará con una posible licencia definitiva como post data de su informe a rendir. Lo más extraño ha sido el silencio mediático de todos los posibles candidatos a cubrir el interinato.

Lejos están los tiempos en que el que se “movía” no salía en la foto, pero las condiciones en las que se encuentra la administración actual, la intervención directa de la federación y el obvio “descarte” para la subsiguiente candidatura, hacen poco apetecible el “bocado”  del apenas mas de año y medio que le resta a esta administración.

También se percibe un ligero desencanto y una baja en el optimismo de las nuevas generaciones de la clase política michoacana del  PRI que percibían la coyuntura de la recuperación del estado y el país en manos del tricolor, como el inicio de un largo periodo de bonanza que permitiría alcanzar la posición política añorada.

Y es que la irrupción, hace un año, del movimiento de autodefensas, vino a trastocar todo el escenario político del estado, forzando la intervención federal para atajar no la problemática del crimen organizado, si no los vientos incipientes de una posible gesta ciudadana de escala nacional, que angustiaba a nuestros vecinos del norte y sus intereses recién logrados con la reforma energética en nuestro país, como lo hizo patente John Kerry, Secretario de Estado Norteamericano hace lagunas semanas en sus declaraciones.

 Michoacán es tema nacional desde hace meses, y su problemática ha incrustado a la entidad en la agenda de prioridades federal, y aún así la ayuda anunciada no rebasa ni el 10 por ciento de lo que ya estaba asignado presupuestalmente al estado, aún cuando se anunció con bombo y platillo como una gran cifra “extraordinaria”.

 Esperamos mejores tiempos para Michoacán, y no bromear con que “no” se puede estar peor, porque sí se puede, baste con que algunos carteles intenten entrar a la plaza, mientras otros vengan a reforzar a los ya existentes, y que estos intenten actuar contra el mal precedente que para ellos son las autodefensas; con el Ejército y la Policía Federal en medio,  para que Damasco o Bagdad sean solo un brincolín infantil comparado con nosotros.

 Finalmente, este será un informe donde, tristemente, lo trascendente no serán los datos que se den o el estado que guarda la entidad, sino lo que habrá de pasar con el titular inmediatamente después de rendirlo.

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like/ rt  y comparte!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba