Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Gobierno del Estado de Michoacan
SSM-auxilia-lesionados-michoacanos-sismo-Morelos

SSM Apoya A Michoacanos Lesionados En Morelos

Frente-Ciudadano-por-México-sismo

Partidos Políticos Han Dicho Que Donarán Presupuesto, Pero No Han Formalizado La Petición: INE

asesina-machetazos-pareja-Morelia-proceso

#Justicia A Proceso Al Vato Sonriente Que Mató A Su Pareja A Machetazos En Morelia

conferencia-Roberto-Ruz-SSP-Uruapan

Impartirá SSP En Uruapan Conferencia “Eres Lo Que Publicas”

El abrazo de la serpiente: un filme excepcional // By @Ruy_Carreno

Ruy-Carreño-Arqueros-y-Arquetipos_


Por Ruy Carreño

“Antes de convertirse en guerrero, todo hombre Cohiuano debe dejar todo e irse solo al monte, guiado solamente por lo que le dicen sus sueños. En ese viaje debe descubrir, en soledad, en silencio, quién es realmente. Debe convertirse en un vagabundo de sueños.” Karamakate (Personaje de la cinta).

¿Qué sería de la vida sin los sueños? La vida es una constante búsqueda, saber quiénes somos es acaso uno de nuestros principales fines. El abrazo de la serpiente del director colombiano Ciro Guerra, es un sueño que comenzó hace ya cinco años, al tropezar con los diarios de dos exploradores (el alemán Theodor Koch-Grünberg y el estadounidense Richard Evans Schultes) que recorrieron el Amazonas; sueño del cual sólo pudo despertar con una sonora ovación de 10 minutos, durante la proyección de la cinta en el pasado Festival de Cine de Cannes.

Este envolvente filme proyectado a blanco y negro; me hizo abordar la barca, junto a Karamakate (un chamán amazónico y último superviviente de su tribu) como guía espiritual y de la travesía, en la búsqueda de la flor sagrada yakruna. En esa odisea por la amazonia colombiana, uno puede apreciar otra cosmovisión del mundo; donde lo espiritual y lo material convergen en un mismo punto de equilibrio, al que sólo se puede llegar librando una feroz batalla consigo mismo.

poster El Abrazo de la Serpiente

La armonía y equilibrio, entre el hombre y la naturaleza, es parte fundamental del ciclo vital; “el abrazo es el cariño, el respeto por el otro, por su mundo, el pensamiento comunitario. El abrazo significa el amor a la vida misma”,  relata para el diario El País, Miguel Dionisio Ramos, protagonista de la película. El respeto por la vida (en toda la extensión de la palabra: flora y fauna), se asienta sobremanera, en la cosmogonía de los pueblos originarios; lo cual contrasta con las civilizaciones europeas de la conquista. El aspecto crítico de ésta obra de arte, es quizá un tema recurrente en la identidad de raza en América Latina; “si esos caucheros son hombres, yo prefiero ser culebra” se dice en uno de los diálogos entre Theo y Karamakate.

El Abrazo de la Serpiente

Durante el largometraje, me traslado a otro sueño, “El sueño del celta” de Mario Vargas Llosa, que a manera de complemento, nos brinda otra mirada de la explotación del hombre y del caucho en territorios amazónicos, como Brasil, Perú, Colombia, entre otros países del continente.

A ésta extraordinaria película se le pueden dar tantas lecturas, como sueños tiene el hombre: como el ocaso de todo una civilización, rica en cultura y sabiduría ancestral; como una invitación urgente a respetar nuestro planeta, ante el incesante saqueo y explotación de los recursos naturales; o como un viaje para encontrarse consigo mismo.


 

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas. Si te gusta, ¡dale Like/ RT y comparte!

¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com

Un comentario

  1. Simbad el Marino dice:

    La lógica, es una brillante herramienta que la sabiduría clásica nos otorga, nada, bajo un criterio de verdad se escapa a la sagacidad del método lógico, ninguna verdad esta mas allá del hábil operario que utilice esta herramienta para entender el mundo que lo rodea. Al menos, eso podía afirmar, sin lugar a dudas, pero el arte es maravilloso y siempre nos enseña a mirar más allá de lo aparente. El abrazo de la serpiente es este fruto del arte, que nos lleva más allá, y quiere llevarnos a un plano metafísico, donde lo humano es un camino, nunca un fin, un viaje mágico (en toda la extensión de la palabra), para hacerse uno con el mundo, para ser el hombre con la naturaleza, con el origen. No quepa duda, este viaje se encuentra más allá del entendimiento brillante y tangible de la lógica. Seamos uno con la naturaleza, o pronto nos podríamos encontrar en una selva sin salida por no devorar a la serpiente artificial.

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Claudia-Cardinale-festival-Cannes-Photoshop
actores-Cannes-protesta-Brasil-2
SALMA
Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información