SOFTNEWS

Egipcios elaboraban joyas con material que vino del ¿espacio?

STAFF / @michangoonga Egipto

Unas cuentas encontradas durante 1911 en unos entierros del sitio de Gerzeh, ha abierto la incógnita de si los egipcios utilizaban materiales del espacio para elaborar joyería.

Aunque de manera independiente, dos equipos de investigadores -uno conformado por científicos de la Open University y la U. de Manchester y otro del University College de Londres (UCL) – analizaron el material con tecnología no invasiva de los objetos que se conservan en el Manchester Museum y el Petrie Museum de Arqueología Egipcia y se determinó que los materiales vinieron del espacio.

Y es que los egipcios fueron de los primeros en elaborar piezas de metal como collares en los que alternaban piezas de oro y otros minerales o piedras semipreciosas como el lapislázuli.

Diane Johnson, investigadora del departamento de Ciencias Físicas de la Open University y autora principal de uno de los estudios -publicado recientemente en la revista especializada Meteorites and Planetary Science-, explicó que el hierro usado en estos collares vine de los meteoritos que tienen ciertas características químicas y estructurales exclusivas, como consecuencia de su formación en el espacio.

«No podrían ser fabricados en la Tierra con esta misma química al menos que tuviéramos millones de años para esperar su formación».

En tanto, el equipo del University College, cuyo trabajo fue publicado esta semana en el Journal of Archaeology Science, realizó un proceso para determinar si las cuentas eran hierro de meteoritos y no a magnetita, que a menudo se confunde con hierro corroído debido a que posee propiedades similares.

«Por primera vez logramos demostrar que hay presencia de elementos como cobalto y germanio en estas cuentas a unos niveles que solo son posibles si el hierro tuvo origen a partir de un meteorito», dijo Thilo Rehren, arqueólogo de la sede de arqueología del UCL en Qatar y autor principal del segundo estudio.

Además destacó la técnica empleada por los egipcios para trabajar ese hierro, que calificó como compleja y novedosa para la época. La martillaban hasta convertir las piezas en una capa muy delgada a la que luego daban una forma cilíndrica.

Con información de GDA y El Universal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba