SOFTNEWS

Efecto de ‘El Niño’ podría regresar provocando fuertes ciclones

STAFF/ @michangoonga

 

Durante este 2014 se prevén ciclones tropicales de gran intensidad debido a la posible aparición, en el verano próximo, del fenómeno climatológico denominado El Niño, justo cuando la temporada de ciclones tropicales es más intensa en el Océano Pacífico.

Raúl Rivera Palacios, especialista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló que El Niño es un incremento en las temperaturas del mar en el Océano Pacífico, principalmente en la zona ecuatorial, que envía eventualmente agua cálida cerca de las costas mexicanas. El fenómenofavorece que los ciclones tropicales puedan tener mayor intensidad, más cantidad de agua caliente por la cual se mueven y causa que éstos duren mucho más tiempo a lo largo de su trayectoria.

El fenómeno es parte del cambio climático y ocurre cada dos o siete años, dura unos cuantos meses y se prevé que en 2014 tenga hasta 50 por ciento de posibilidades de formación en el próximo verano.

La temporada de ciclones tropicales 2014 inicia en el litoral del Pacífico el 15 de mayo próximo, mientras que en el Golfo de México y el Mar Caribe empezará el 1 de junio. Ambas temporadas se prevé que concluyan el 30 de noviembre próximo.

El meteorólogo expuso que para la temporada 2014, el SMN está previendo la posible formación de hasta 14 ciclones tropicales en el Océano Pacífico, mientras que en el Océano Atlántico podrían formarse nueve.

Palacios manifestó que los ciclones tropicales, entre más intensos pueden generar mayor precipitación, y si a ello se le suma que pudiera moverse de una manera muy lenta sobre el territorio mexicano, el escenario se ampliaría de una manera importante para generar eventos como los que se observaron el año pasado en Guerrero.

Botón volver arriba