Edi la editorial…¡Precaución, niños trabajando!

Es 30 de Abril y un niño trabaja vendiendo papas y dorilocos en la máxima fiesta de los Michoacanos; la paradoja: el niño está ahí celebrando el día del niño.

Edi la editorial

@michangoonga

Es 30 de Abril y un niño trabaja vendiendo papas y dorilocos en la máxima fiesta de los Michoacanos; la paradoja: el niño está ahí celebrando el día del niño.

En México casi el 13% de la población infantil se dedica a trabajar según datos de la Encuesta Nacional de ocupación y Empleo que hizo UNICEF hace más de 10 años y no sabemos cuánto ha cambiado esa estadística; tal vez ahora sean más.  El caso es que aproximadamente 3.6 millones de niños y niñas no han logrado decidir qué celebrar estos días: ¿El día de la niñez o el día del trabajo? Y es indignante el grado de ignorancia que tiene la clase política en su manera de abordar esta realidad y otras así de graves que aquejan al grupo más vulnerable de la sociedad: la niñez.

Uno de los grandes problemas que no se está discutiendo en el Congreso Local es la  situación de vulnerabilidad que enfrenta la niñez en Michoacán, ya que las niñas y niños forman parte de un grupo que al estar en proceso de formación y desarrollo, mantiene una relación de mayor dependencia con otras personas, lo que implica una frecuente violación de sus derechos poco visible en relación con otros grupos de la población; por eso son los más vulnerables.

La situación se agrava cuando los padres y madres viven en condiciones de marginación y pobreza, pues los niños adquieren responsabilidades ajenas a ellos, renunciando a medios y recursos que son imprescindibles para aumentar sus oportunidades futuras, como lo es la educación.

Y a propósito de educación: ayer también andaba en la feria el Secretario de Educación, Alberto Frutis, no sabemos si celebrando el día del niño pero sí cantando con gran sentimiento en el concierto de Christian Nodal  “Adiós amor, me voy de ti y esta vez para siempre”… y aunque también desconocemos a quién se la cantaba sí nos hubiera gustado entrevistarlo, pero como nomás nos vio y salió corriendo no nos dio chance de preguntarle; tal vez creyó que queríamos saber de las tres plazas que cobra en la SEP, pero no, eso ya lo investigamos; lo que en realidad queríamos saber era: ¿qué opinión le merece la iniciativa de que los alumnos de primero y segundo grado de primaria no puedan “por ley” reprobar esos años?, a menos claro, que sea porque no se presentaron.

Sería interesante su opinión considerando que gran número de niños/as no está asistiendo a la escuela porque sus padres han priorizado llevar sustento a la casa o porque simplemente no hay forma de llevarlos: si los padres/madres tienen jornadas superiores a lo que marca la ley o el pago del transporte implica dejar sin comer a las criaturas, pues claro que no los llevan… Nuestros gobernantes entienden por celebrar el día del niño salir a las calles a regalarles juguetes y una vez más emprenden acciones divorciadas de la realidad: ¿a qué hora van a jugar si están trabajando? ¿A qué hora van a ser niños? (léase esto con mucha indignación).

Mucha gente se está enfocando en que ahora tendremos puros alumnos que pasen a 3º de primaria “bien burros” y que por eso la educación pierde y sha la lá…  lo que nos lleva  a pensar en que justamente, ya tenemos una sociedad más ignorante que hace  5 años, así que vamos para atrás…sí, una sociedad pegada al celular que ha dejado de leer según la estadística; o sea, estamos peor que nunca en aprovechamiento académico y eso que todavía no dejamos que los niños de 3º lleguen “bien burros” y continúen con su educación.

El problema que se está priorizando es el de la asistencia, es cierto, bastará con que llegue ahí a sentarse para que acredite, no necesitará pasar exámenes de conocimientos. ¡Oh por Dios, qué tragedia! Los niños japoneses no son evaluados en sus conocimientos hasta cuarto grado y nadie con algo de sentido común podría decir: “Y por eso son todos los Japoneses unos pinches burros (el pinche estaba de más).

El hecho es que los niños mexicanos  están yendo a trabajar y por eso no asisten a las aulas de manera regular y cuando asisten se duermen en la clase por desnutrición, en algunos casos por depresión (ni hablar de cuántos niños son abusados sexualmente en Michoacán, los datos son terribles) o por cansancio laboral; y a esos niños no podemos exigirles nada, ni que pasen un examen ni que sepan leer o escribir con fluidez porque las necesidades más importantes están en la supervivencia.

En resumen: la niñez es portadora solo en teoría de todos los derechos humanos, pero una vez más no se están haciendo efectivos porque no hay avances reales o acciones tangibles en la defensa de esos derechos: cuando más del 40% sufre algún tipo de abuso, cuando tienen padres que trabajan 16 horas al día para lograr vestirlos, cuando son el grupo más ignorado de la sociedad, el más dependiente, el que más nos necesita; no podemos volver a decir que los niños son el futuro de México porque entonces a México le espera un futuro lleno de decepción y amargura ya que ni siquiera los estamos dejando vivir la etapa en que lo único que tienen que hacer es jugar y ser felices…

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Este contenido es de Changoonga.com todos los derechos reservados 2019
Cerrar