HARDNEWSMICHOACÁN

Diputados Le Aprueban A Gobierno De Michoacán Reacomodo De 11 Mil Millones De Deuda Pública

STAFF

Los diputados locales de la LXXII Legislatura del Congreso de Michoacán aprobaron este jueves el dictamen por el que se autoriza al Gobierno del Estado la reestructuración de siete créditos a largo plazo que representan en total poco más de 11 mil millones de pesos.

De acuerdo con el dictamen legislativo aprobado por 38 votos a favor y una abstención, cero en contra, la reestructuración deberá hacerse con las mismas instituciones acreedoras, sin que se puedan modificar cifras de monto o plazo.

Es decir, se trata de un reacomodo de la deuda pública que contrajeron los gobiernos perredistas y que ronda los 42 mil millones de pesos, siendo que lo aprobado hoy por los congresistas implica que 11 mil de esos millones serán renegociados en sus pagos ante el vencimiento de plazos y la falta de dinero para pagar.

Los diputados condicionaron a que la reestructuración se realice siempre y cuando el pago del servicio de la deuda no exceda el cinco por ciento del Presupuesto anual de Egresos.

Sobre los siete créditos a largo plazo que serán revisados por el gobierno de Fausto Vallejo, se encuentran los celebrados el 9 de marzo del 2007 con Banorte por 600 millones de pesos y el firmado el 14 de marzo de 2007 con Banobras por 998 millones 148 mil 149 pesos.

Además del contrato de apertura de crédito simple del 23 de febrero del 2011 y modificado el 20 de mayo del 2011 con Banorte por dos mil millones de pesos y el del 27  abril del 2011 con Banobras por mil 514 millones de pesos, entre otros.

Sólo ha quedado pendiente de analizar rubros como el refinanciamiento o contratación de nueva deuda bancaria que se espera sean discutidos en el transcurso de la presente semana.

Botón volver arriba