Diputados // By Camila Cienfuegos

editoriales1

camila-cienfuegos

Por Camila Cienfuegos (La Chapayeca)

Los legisladores michoacanos solo retrasaron lo que parece tristemente inevitable: la aprobación de más impuestos, entre los que destacan el  impopular reemplacamiento vehicular, el incremento del 25 por ciento en pago de derechos y servicios, así como la hipotética contratación de nueva deuda pública por el orden de los tres mil 500 millones de pesos; ésta última, convertida es una especie de cortina de humo ante la imposibilidad legal de ejecutarla debido a las nuevas reformas, una forma de margen de maniobra para que los legisladores disidentes pudieran afirmar que votaron en favor del reemplacamiento y el incremento del 25 por ciento a los servicios, pero con la condición de no aumentar la deuda del gobierno. Una especie de regateo moral (¡gracias señor diputado!).

Pero el presupuesto de ingresos ya estaba cocinado, no había nada que cambiarle a los ingredientes debido a que previamente habría pasado por comisiones y por una aprobación previa para luego trasladarse al pleno legislativo. De ahí que no se explican los retrasos de los legisladores, pareciera que esperan un “algo”. Y es que fueron varios los portales que consignaron en sus páginas, además de comentarios de reporteros a través de las redes sociales, que la espera  se debía a un desacuerdo por la inequitativa entrega de dinero a manera de soborno para votar a favor.

Algunos habrían preferido, además del dinero, el intercambio de favores con miras a la siguiente elección en sus terruños, que les permita llegar con ventaja al siguiente proceso electoral porque lograron que en el presupuesto de egresos se beneficien los ayuntamientos de su origen.

Sería el colmo del cinismo que el retraso de la votación se deba a que los legisladores estarían esperando una estandarización del soborno, pues de a bote pronto, a unos les corresponderían 300 mil pesos por haberse dejado seducir vorazmente por las sirenas del dinero, mientras que a otros (que aguardaron mañosamente) les correspondería hasta un millón 500 mil pesos. Los rumores de pasillo llevaron a considerar que los coordinadores de fracción parlamentaria se embolsarían tres millones. Por ahora son rumores.

Entiendo que hay de diputados a diputados, pues los rumores tienen como origen a legisladores que of the record denunciaron el “maiceo” o la prostitución legislativa, pero lamentablemente no lo hicieron (o no lo han hecho) abierta y valientemente de cara al pueblo y los medios para denunciar el festín de carroñeros, para señalar esa dolorosa rapiña que a manera de convite de mafiosos llevó a sus compañeros de parlamento a vender su voto. Si antes se les consideraba traidores de la voluntad del pueblo, ahora serían traidores y corruptos. Lamentablemente, la falta de denuncia abierta y el silencio a medias de algunos diputados, los convertiría en vulgares compinches de la mafia legislativa.

En lo que a mí respecta y por falta de pruebas contundentes, no voy a hacer acusaciones directas de ningún tipo, $olo me limitaré a decirle$ que hay algo muy $o$pecho$o en el actuar de la mayoría de los DIPUTADO$, que sin duda retrasaron la votación en espera del depósito bancario o la entrega directa del sucio dinero para realizar el sobrehumano esfuerzo de levantar la mano que apruebe una repudiada ley. Y es que el costo político tiene un precio, pero para algunos, dos o tres millones lo valen.

Experiencias como esta nos demuestran que la transparencia en el Legislativo está en la prehistoria, hace falta que se hagan públicos los estados de cuenta de los representantes populares, de sus familiares más cercanos y también de sus colaboradores.

Los ciudadanos estamos obligados a estar pendientes de la votación, y cualquiera que sea el resultado, también estamos obligados a comparar el discurso que nos vendieron en campaña con el actuar en el Congreso.

Por ahora –repito- son solo especulaciones las del soborno pero, deberán tener cuidado los diputados, pues no toda la gente que tienen en derredor es leal, las nuevas tecnologías permiten documentar cualquier tipo de trácala y la exposición de la corrupción es más posible gracias a ello.

¡¡¡Excelente miércoles para todoooooooooooooooos!!!

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!

¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a [email protected]

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este contenido es de Changoonga.com todos los derechos reservados 2019
Cerrar