HARDNEWSMICHOACÁN

Diputado Responsabiliza Al IEM De Agitación Indígena Por Autodeterminación

STAFF/Alejandro Amado-@Letravierta

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) es el responsable de que las comunidades indígenas se quieran erigir “como un cuarto poder”, señaló el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Cedillo Hernández, pues advirtió que una cosa es la autodeterminación para elegir autoridades comunales, pero “independizar esas comunidades sería un grave error”, dijo.

Recordó que cuando el Tribunal Federal emitió un resolutivo respecto a la autodeterminación de los pueblos indígenas señaló que podría presentarse un problema grave porque no se habla sólo de un tema administrativo son de la separación de los poderes, de un “cuarto poder” en el que se asumirían las comunidades como entes aparte.

Señaló que esa separación de poderes no está regulada aún en la Constitución y puntualizó que una cosa es la autodeterminación para elegir a sus autoridades comunales, más no municipales. Reconoció que es su derecho exigir que les entreguen un recurso para administrarlo y ejecutarlo ellos mismos, pero citó los casos de Nahuatzen y Pichátaro en donde, afirma, se le dio una gran responsabilidad a un pequeño grupo de personas.

Aunque existen resoluciones judiciales respecto a la asignación del presupuesto directo, el coordinador de la bancada amarilla afirmó que ceder los recursos de forma directa a la comunidad de Nahuatzen “fue un gesto del Ejecutivo para destensar el conflicto” luego de que el sector de la población identificada con lo posteriormente sería el Consejo Ciudadano Indígena, echara del municipio al exedil, Miguel Prado, quien no volvió a despachar desde la cabecera y en donde se tomó al Consejo como interlocutor válido dado el respaldo que entonces tenía.

“La comunidad de Nahuatzen no se ha separado del municipio de Nahuatzen como tal, entonces le corresponde la jurisprudencia al presidente municipal. Yo pienso que falta mucho oficio político, y por primera vez concuerdo con el Concejo de Nahuatzen en que el responsable es Ramón Hernández (consejero presidente del IEM), que yo siempre he dicho que ‘metió las patas’ en muchos temas de las comunidades indígenas sin palpar el conflicto que podría venirse a partir de esos resolutivos y actitudes del Instituto Electoral de Michoacán”, indicó.

Reconoció que también existen omisiones del Congreso, como la ley de derechos de los pueblos indígenas que se quedó en el tintero cuando él dejó la Comisión de Pueblos Indígenas para asumir la de Justicia, pues aunque no lo señaló, su compañero de partido, Juan Figueroa Gómez, nunca citó a reunirse a esa comisión, sin embargo se dio tiempo para violar la ley electoral y ser candidato a síndico por Nocupétaro y  la vez continuar cobrando en el Congreso local donde no se presentó durante la campaña que a la postre perdió.

No obstante, el perredista despotricó contra los consejeros electorales, calificando incluso a Humberto Urquiza como “El Marcos michoacano”, por “venderles la idea”, dijo, de la creación de municipios indígenas, figura que ahora buscan concretar las casi 40 comunidades que integran al Consejo Supremo Indígena.

“No solamente es Ramón Hernández, yo creo que también será Humberto Urquiza, que es ‘El Marcos michoacano’, que cree que conoce todo el tema indígena. Vendió, y te lo digo porque tuve una discusión con él, el tema de crear el distrito y el municipio indígena. Y yo le decía, ‘¡aguas, porque hay municipios que la composición es mixta! El caso de Paracho, la cabecera es mestiza y las siete comunidades alrededor son indígenas. ¿Qué vas a hacer si dices que ese municipio se va a considerar indígena? ¿Habrá quién no podrá competir en las elecciones porque no es indígena?

Señaló que hay contradicciones que tendrían que resolver las autoridades más allá de hacer protagonismos de asumirse defensores de los más desposeídos. “Ya basta de este rollo paternalista”, subrayó.

En medio de los dimes y diretes, la tensión entre el Consejo Indígena y el presidente municipal se reavivó cuando el Concejo no le permitió tomar posesión a David Otlica en la Presidencia Municipal, por lo que la nueva administración despacha desde las oficinas del DIF, en donde ya fue advertido por los miembros del Consejo de desalojar también esas oficinas.

Cabe señalar que de las tres elecciones municipales que estuvieron a punto de invalidarse por no haber instalado la totalidad de las casillas, dos de ellas, Nahuatzen y Tingambato, serán gobernados por ediles de extracción perredista.

Botón volver arriba