SOFTNEWS

Día de la Libertad de Expresión (¿quiénes son periodistas?) // By Camila Cienfuegos

Camila-Cienfuegos-Los-Medios-Hoy_

Por Camila Cienfuegos (También llamada “Ingenia”)

Siempre me pregunté de dónde salía tanto “periodista” cuando por tradición forzada o casi a nivel de extorsión, el gobierno estatal invitaba desayunos al gremio en Casa de Gobierno cada 7de junio. Eran unos 800 o mil o, no sé, pero eran una enorme cantidad de personas provenientes de todos los rincones de la entidad.

El gobernante en turno, no solo regalaba la comilona, sino hasta automóviles, motocicletas y un sinfín de aparatos electrónicos para rifarse entre los invitados. Recuerdo la queja de siempre: los mejores premios se los llevaban gente que “ni periodistas eran”; se referían a algo así como el esposo de la hija del hermano de la dueña del marginal pasquín, pero que se apersonaba en el convite como “periodista”.

Me parece que afortunadamente esos tiempos ya fenecieron, y son de esos pocos puntos favorables de los que al gobierno de Michoacán se puede reconocer: dejar de pagar el innecesario goyete. Ahora solo queda un detalle: definir quiénes son periodistas y quienes son ocasionados. Lo cierto es que pocos manuales de periodismo especifican con detalle quién es periodista, a lo mucho, se dice que es aquel que redacta de manera cotidiana, por oficio y como forma de vida cualquiera de los géneros que componen al periodismo: editorial, crónica, nota, columna, foto, caricatura, etc. Nunca se habla de formación académica ni cultural; si fuera el caso, muchos no pasarían la prueba. No se habla de educación, entendiéndose la educación de esa que se mama desde el hogar, pues otro tanto no aprobaría ante los burdos y grotescos modales que se mostraban en esos desayunos.

Pero lo que los manuales sí dicen, es que el periodista es una persona enterada de la agenda pública, con sensibilidad y criterio para jerarquizar la información importante de la que es poco relevante. Que se trata de personas con excelente redacción, ortografía y sintaxis; actualizado en las nuevas tecnologías de la información. Un periodista –dicen- es el que tiene muchos conocimientos generales de la política, la historia, que entiende de economía, cómo funciona la bolsa de valores, por qué sube y baja el dólar. Un periodista no es un médico pero comprende la terminología médica. No es ingeniero pero entiende la terminología de los ingenieros. No es policía ni político pero no agarra las mañas de ese sector gubernamental. Un periodista puede ser serio o bromista pero es ante todo un informador; puede haber mujeres periodistas y hombres periodistas pero por ningún motivo periodistas y “periodistos”. Un periodista informa con responsabilidad. Un periodista es fraternal y unido al gremio aunque haya competencia entre las empresas de medios. Un periodista no es activista, porque se es activista o periodista pero no ambas cosas.

Dicho todo lo anterior, un periodista es solidario y preocupado por la seguridad propia y de sus compañeros de gremio, de ahí que no se entiende cómo es que podría haber mil “periodistas” en un desayuno del gobierno y solo un puñado de periodistas protestando por el secuestro del colega Salvador Adame.

Y vuelvo a la pregunta ¿quién es periodista y quiénes no? Me parece que este sería uno de los primeros puntos a tratar –si no es que el primero- en cualquiera de las formas de organización que pretenda el gremio porque, si así como se puede ser bueno para jerarquizar la información, para jerarquizar lo importante de lo menos importante…pues también se debe definir quién es periodista y quién no.

 

¡Excelente miércoles para todooooooooooos!

Botón volver arriba