Despojo de censuras…¿La depresión se manifiesta de la misma manera en todas las personas?

La depresión es catalogada como un trastorno mental que afecta la rutina de la persona, donde los síntomas deben durar por lo menos dos semanas de manera constante

By: Psicóloga Liz Gómez

Cuando se habla de depresión es importante referir que no siempre se manifiesta de la misma manera en todas las personas, y que tampoco es lo mismo sentirse deprimido que sentirse triste. La depresión es catalogada como un trastorno mental que afecta la rutina de la persona, donde los síntomas deben durar por lo menos dos semanas de manera constante, también aparecerán dificultades en el estado de ánimo, además de presentar una amplia variedad de síntomas afectivos y conductuales, de igual manera, en muchas ocasiones la persona no es capaz de asumir que tiene un problema, por ello su funcionalidad en las actividades diarias se ve claramente afectada. En el caso de la tristeza es un mero estado de ánimo breve y muy temporal, la persona es consciente de los síntomas que presenta, sin embargo, en su rutina y día a día sí es funcional aunque posiblemente menos productiva.

Algunos síntomas de la depresión son el sentirse ansioso, no sentir placer al hacer las cosas que antes se disfrutaban, sentir culpabilidad, inutilidad o impotencia, hay desesperanza, pérdida de interés en su rutina, llega a presentar dificultad para concentrarse, recordar cosas o tomar algunas decisiones, hay alteraciones en el sueño y el apetito, también puede haber irritabilidad y pensamientos suicidas al igual que problemas estomacales o dolores de cabeza frecuentes.

Aún cuando hay gran diversidad de síntomas es importante hacer una diferencia en cómo se presentan en las distintas edades y géneros. En los niños se pueden mostrar con mayor irritabilidad y dificultades en el descanso o en la alimentación, pueden aparentar estar enfermos y resistirse a ir a la escuela, aferrarse a los padres e incluso aparecen miedos frecuentes. Los adolescentes llegan a presentar dificultades en la escuela, estar constantemente de mal humor o ser agresivos, en ocasiones presentan ansiedad, trastornos de la alimentación o drogadicción. Las mujeres es el grupo en el que aparece con mayor frecuencia la depresión, esto se puede deber a factores biológicos, hormonales o etapas de vida como un embarazo por ejemplo, suelen tener síntomas de tristeza, tienen baja autoestima y generan mayor sentimiento de culpa. Los hombres regularmente son educados emocionalmente a no mostrarse vulnerables, por ese motivo, tienden a manifestar sus síntomas sintiéndose muy agotados físicamente, hostiles e irritables, en muchas de las ocasiones enmascaran la depresión con el enojo para no verse evidenciados, pueden desinteresarse por ir a trabajar, se vuelven irresponsables, hacen uso de drogas y alcohol, alteraciones en el sueño, todo esto los lleva en ocasiones a negar su estado depresivo. Las personas de la tercera edad inician con lapsos de tristeza, sus síntomas son más fisiológicos ya que pueden enfermarse más, si tienen enfermedades crónicas pueden agudizar ciertos síntomas, más aun si están pasando por etapas de vida como la jubilación, que los hijos se casen y la casa este más sola, que pierdan el trabajo y no sean contratados en otro lugar, que no tengan una pensión y padezcan dificultades económicas, finalmente que inicien con pensamientos acerca de su propia muerte.

La preocupación te debería llevar a la acción y no a la depresión, sentirse triste por algún acontecimiento es un proceso sano y de adaptación al nuevo estilo de vida que se adquiere después de un dolor, pero recordemos que nadie ni nada te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento.

Nos vemos pronto con más palabras democráticas para el placer y la conciencia.

Liz Gómez, psicóloga, psicoanalista.

psic.lizgomez@yahoo.com.mx

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x