Despojo de censuras…SUICIDIO: causas y síntomas

se busca llamar la atención porque ninguna persona que use este recurso va a morir al instante, sino que les está dando tiempo a los familiares, amigos y conocidos para que la vayan a salvar y entonces no perder la vida,

By: Liz Gómez

En las últimas semanas se ha visto en los diversos medios de comunicación la alarmante cifra de suicidios que han habido en el estado, situación que llama la atención y a su vez crea en las personas sorpresa e impacto, y no es para menos. Decidir quitarte la vida realmente conlleva a un deseo claro de no poder con el día a día, con la presión, la angustia, el miedo, el acoso, el fracaso, etcétera.

El suicidio en sí, no debería ser considerado como una forma impulsiva de resolver un conflicto, sino que el suicidio es por si solo multifactorial, por la razones que menciono en el párrafo anterior, eso quiere decir que existen muchas causas en la persona para tomar esa decisión, y no es tampoco una decisión tomada al momento, sino que, ha sido pensada, imaginada y posiblemente planeada.

Hay distintas formas en que se lleva a cabo el suicidio y muchas de ellas es por tener al alcance ciertos recursos. Muchas veces el suicidio aumenta cuando se tiene acceso a armas en casa, la realidad es que el país sufre de un índice de delincuencia y violencia importante que muchas personas han optado por obtener un permiso para tener un arma, muchas otras lo hacen de manera ilegal, sin embargo, en el caso de jóvenes y adolescente es importante que estas armas estén bajo llave y resguardo de un adulto estable emocionalmente.

Otra causa que genera este aumento de suicidios es cuando hay medicamentos en casa al alcance de las personas, en el caso de adolescentes y jóvenes es importante controlar la ingesta de medicamentos y no dar mucha información sobre repercusiones de los mismos. Este método es muy común para hacer primeros intentos de suicidio, o en definitiva para alcanzar una sobredosis mortal. Cabe señalar que, muchas personas que optan por este método no quieren en un primer momento matarse, sino que es un medio para obtener la atención de alguna persona a su alrededor, lo mismo sucede cuando se hacen cortes en el cuerpo con algún elemento punzocortante sin dañar alguna vena; se busca llamar la atención porque ninguna persona que use este recurso va a morir al instante, sino que les está dando tiempo a los familiares, amigos y conocidos para que la vayan a salvar y entonces no perder la vida, así lo que se logra es preocupación, tiempo y atención de las personas que de forma inconsciente o consciente se quiere tener. Una persona que se quiere matar de verdad no dará tiempo para que alguien llegue a salvarla, sino que buscara el medio directo y letal para lograrlo.

Algunas de las causas del suicidio es porque llegan a tener problemas para adaptarse en algún aspecto social, las personas se sienten constante mente rechazadas, fracasadas, sienten que no pueden tener éxito y la frustración los invade; en otros casos el no tener un adecuado desempeño académico de acuerdo a las expectativas que los padres o personas significativas buscan aunado a los castigos que se puedan recibir; el tener una orientación sexual que la sociedad no acepte crea preocupación y miedo, lo que puede llevar también al suicidio. Las personas con problemas de salud mental, como ansiedad, depresión, insomnio, tienen riesgos más altos de pensar en el suicidio, a causa de la inadecuada percepción que tienen de sí mismos, ya que se desvalorizan de forma importante.

Los adolescentes que pueden estar pasando por el divorcio de sus padres, cambios de ciudad, ausencia de alguno de los padres, generan un alto riesgo de suicidio si la situación por parte de los adultos no es manejada ni consensuada de manera correcta; vínculos de amor inseguros o evitativos en la familia o con la pareja; los problemas financieros y dificultad de manutención a la familia, en especial a los hombres crea un golpe en el ego y en el rol de hombre que la sociedad le demanda, lo que puede llevarlos al suicidio; los famosos retos que ahora suceden en las redes sociales hacia los adolescentes y jóvenes son también una causa, y eso sucede por la falta de supervisión de los padres, sabemos que las redes sociales son un mundo, pero es una responsabilidad del adulto dar información real y clara ante estos posibles «juegos» que se dan en la actualidad; si la persona consume alguna droga y alcohol, tiene además sentimientos de desesperanza y de complejo de inferioridad, o incluso hay un intento previo de suicidio, deben saber que está en riesgo de buscar el suicidio definitivamente.

Algunos síntomas del suicidio que se pueden identificar es que las personas puedan mencionar en algún momento el suicidio como una forma de solución a sus problemas, hacer comentarios sobre que ya no estarán más en ese lugar, con esa familiar, en este mundo, etcétera. Si es una persona que constantemente menciona sentimiento de culpa y desaliento puede estar en riesgo; se aíslan de los amigos y familia, renuncian a los empleos que tienen, hacen comentarios o en redes sociales escriben cosas sobre perdidas, muerte, separaciones, etcétera. Empiezan a regalar cosas que son muy preciadas para ellos a personas cercanas, dejan de asistir a sus actividades recreativas, no se concentran ni piensan claramente, inician con problemas para comer y descansar adecuadamente, hacen cosas de alto riesgo, inician a consumir algún tipo de droga legal o ilegal, ya no tienen cuidado con su higiene, hay malestares físicos constantes y desgano, como dolores de espalda, de cabeza, cansancio frecuente, etcétera. Ya no aceptan los halagos e incluso les incomodan, asumen que son malas personas, empiezan a solucionar cosas pendientes como herencias, visitar a personas que hace mucho no veían, ordenar su habitación, etcétera. Y finalmente, si después de que hace estas cosas llega un periodo de felicidad y euforia importante, ¡ten cuidado! Porque es el momento más apropiado para suicidarse dado que ahora sí ya tiene mayor energía y decisión para hacerlo, en este periodo es donde la persona debe tener mayor supervisión, y en la mayoría de los casos, es lo contrario, a causa de que se piensa que «ya mejoró, ya está bien» lo dejan solo y la situación ya es demasiado tarde.

Para prevenir el suicidio es importante ayudar a desarrollar habilidades para resolver conflictos dando recursos como el diálogo, establecimiento de acuerdos y organización, también asumiendo que la violencia no es un factor útil para hacerlo. Hacer que las relaciones interpersonales en el hogar sean fuertes, existan demostraciones de afecto y a su vez que las emociones «negativas» como el enojo, la desesperación, la ira, el miedo, también se permitan ser expresadas, justamente para ayudarle a cómo manejarlas cuando las tenga presentes, si logramos que la persona se sienta apoyada, querida y consciente que los problemas no son fatales, lograremos una capacidad de afrontamiento sana y fuerte. Hacer de un proceso terapéutico un estilo de vida sano, no catalogarlo para «locos», asumir que así como se tiene gripa y no es «grave» se asiste al médico, si te sientes triste también se asiste al psicólogo, es decir, debe existir una intervención psicoterapéutica apropiada y a tiempo. Cuando una persona hable de un problema es importante no minimizarlo y evitar frases como «eso es una tontería, ya olvídalo», «estas exagerando, ya no hables de eso«, únicamente generaran aislamiento emocional y devaluarán a la persona.

Una situación de crisis y de dolor no es medible, sino que es distinta en cada persona de acuerdo a su historia y sus recursos emocionales, para unas personas alguna situación puede parecer grave y para otras algo sin importancia, recordemos que saber escuchar es más que hablar, es hacer que el otro se sienta comprendido y amado, es no juzgar sino acompañar desde el amor propio puesto en el otro.

Nos vemos pronto con más palabras democráticas para el placer y la conciencia.

Liz Gómez, psicóloga, psicoanalista

fiel creyente de que en la oscuridad es

donde encontrarás más luz y conciencia.

[email protected]

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este contenido es de Changoonga.com todos los derechos reservados 2019
Cerrar