HARDNEWS

#DeShock Mueren De Hambre 4 Niños Chiapanecos Desplazados

STAFF/@michangoonga

Como resultado de disputas y conflictos  territoriales en Chiapas, se ha reportado que cuatro niños y dos adultos desplazados murieron de hambre y frío, informó el alcalde del municipio de Chalchihuatán, Martín Gómez Pérez.

El munícipe denunció en redes sociales que las vías que conectan a su comunidad con el municipio de Chenalhó quedaron bloqueadas, lo que ha causado que los alimentos escaseen, además que las familias siguen soportando las bajas temperaturas.

Los residentes de la zona, mayormente indígenas, abandonaron sus casas en estas últimas semanas para refugiarse en la selva luego que un grupo de hombres dispararan sus armas de fuego y prendieran fuego a su hogar.

Mediante un video difundido en Facebook,  el alcalde hizo el llamado al gobernador Manuel Velasco para liberar la carretera que une el municipio de Chalchihuatán con el ejido Las Limas advirtiendo que más de mil habitantes desplazados de esa región, entre mujeres embarazadas, niños y ancianos, viven soportando condiciones extremas, durmiendo a temperaturas de descienden bajo cero.

El alcalde  Gómez Pérez desde hace semanas mantiene un conflicto armado con la localidad vecina Chenalhó por los límites territoriales, a lo cual mencionó que las familias emigraron de sus casas por la presencia de hombres armados, que han ocupado su comunidad, obligándolos a dormir bajo árboles o en cuevas de montes cercanos.

Al respecto explicó: “No hay paso, nuestros caminos están bloqueados, necesitamos de su apoyo… niños, adultos y mujeres embarazadas están sufriendo por el frío en el monte… no tenemos medicinas, ni con que atender a la gente… por eso le pedimos a nuestro gobernador que nos apoye”.

Explicó que tres de los menores muertos tenían menos de 4 años, mientras que el otro era de apenas tres días de nacido. Agregó en el mismo video, difundido por el párroco de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, que también tres adultos perecieron por las mismas razones, publicó el diario La Jornada.

El munícipe denunciante desmintió las versiones dadas a conocer por “la presidencia municipal de Chenalhó que asegura que ya hay paz en la zona”, y repuso que hay muchos enfermos y los caminos siguen totalmente cerrados, dominados por grupos paramilitares que han amenazado de muerte a los habitantes de Chalchihuitán.

Con info e imágenes de AGENCIAS

Botón volver arriba