Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

     

Pasa En México: Denuncia Que Lo Torturaban Con Música De Banda & Maluma…!

Dan Último Adiós A Paramédico De Cruz Roja Asesinado El Domingo En Taxco

Este Martes Desde 5AM Hasta 2PM Cortes Viales Desde Capula Hasta El Centro Por Ruta Ciclista + Desfile

#Morelia Muere Joven Atropellado Esta Noche  En Salida A Charo

Desde Europa Emergen Más Pruebas De Corrupción En Gobiernos Michoacanos De LCB Y Godoy

STAFF/@michangoonga

La Policía del principado europeo de Andorra ha informado del descubrimiento de depósitos bancarios realizados de parte de la constructora brasileña Odebrecht, a Víctor Guerra Reyes, responsable de la construcción de la presa Francisco J. Mújica en la región de Tierra Caliente, y funcionario estatal de los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy.

El periodista Raúl Olmos, colaborador de Proceso y El Reforma ha dado seguimiento a los  indicios de sobornos en la construcción de la presa en Michoacán con un costo final de cerca de 3 mil millones de pesos., asignada a Odebrecht por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, y cuya inversión -casualmente- se duplicó durante la gestión de su sucesor, Leonel Godoy Rangel.

De acuerdo con Olmos, la Policía de Andorra, país ubicado como uno de los llamados “paraísos fiscales”, señaló que Odebrecht utilizó la Banca Privada de Andorra para transferir sobornos a políticos de América Latina, entre ellos a Víctor Guerra Reyes.

Las autoridades europeas detectaron que la cuenta del exfuncionario michoacano recibió dos depósitos, en 2008 y 2010, por un total de 433 mil dólares de Klienfeld Services, una de las empresas offshore que utilizaba Odebrecht para ocultar pagos ilegales a políticos y funcionarios de Latinoamérica.

De ello hay pruebas que constan en los expedientes de la Policía de Andorra obtenidos por la red internacional de periodistas Investiga Lava Jato, de la que forma parte Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El informe de la Policía de Andorra señala: “En nuestra opinión, la operación realizada (en el Banco de Andorra) desde Klienfeld a favor de la cuenta en estudio, tiene relación con el pago de alguna ‘comisión’ sobre algún proyecto de obra civil realizado en el estado de Michoacán por la constructora Odebrecht o una filial, en la que Víctor Guerra ha podido participar”.

Actualmente Víctor Guerra Reyes es socio de Fernando Antonio Costa Martins, quien fue director de proyectos de Odebrecht desde 1993 en Brasil, Perú, Venezuela y México. Ambos crearon la empresa Edpisa (Estructuración y Desarrollo de Proyectos de Infraestructura), en la que también participa Carlos Roberto Terra, quien entre 2006 y 2013 fue gerente de ingeniería en la construcción de la presa de Michoacán y en el proyecto Etileno XXI.

Los documentos de la investigación señalan que Costa Martins fue quien firmó, en noviembre de 2006, el contrato para construir la presa; además, en 2009 y 2010 y que negoció las ampliaciones presupuestales para la obra, a favor de Odebrecht. El domicilio de la empresa que crearon está en Varsovia 36, en la colonia Juárez de la Ciudad de México, que corresponde a un edificio de oficinas virtuales.

Ya desde el año pasado emergieron indicios de sobornos relacionados con la presa J. Múgica luego de que las autoridades de Brasil interceptaron un correo electrónico fechado el 19 de febrero de 2010 en el que se hablaba de dos pagos por esa obra.

Tal correo fue enviado por Tumaine, la identidad secreta de Angela Ferreira Palmeira, quien ha sido identificada por los investigadores brasileños como la contadora del departamento de sobornos de Odebrecht; mientras que el destinatario del mensaje es Waterloo, seudónimo de Fernando Migliaccio Da Silva, uno de los operadores de las empresas offshore de Odebrecht utilizadas para ocultar sobornos.

Los documentos en cuestión dan cuenta de que Tumaine mandó un documento anexo con dos transferencias –por 223 mil y 160 mil dólares– realizadas para una obra de Odebrecht en México identificada como ‘PH Michoacán’, que es la clave con la que se identificaba a la presa Francisco J. Mújica. Dichos pagos se efectuaron siete meses después de que se amplió el monto contratado a Odebrecht para la obra hidráulica en Tierra Caliente. Pero hasta el momento no se sabe quién recibió los pagos.

Cabe señalar que Odebrecht debió haber concluido la presa en octubre de 2008 con un costo de mil 500 millones de pesos, no obstante  fue entregada cinco años después, en 2013, a un costo de 2 mil 915 millones de pesos.

Paralelamente dos auditorías revelaron que Odebrecht entregó la obra con deficiencias e incompleta ya que eEl proyecto original garantizaba la dotación de mil litros de agua por segundo para riego agrícola, pero sólo se construyó infraestructura para conducir 500 litros por segundo.

La presa además se construyó sobre tierras en litigio, lo que obligará al Gobierno de Michoacán a restituir a campesinos los terrenos que ocupa la presa y deberá pagar 9 millones 315 mil pesos por daños, según establece una sentencia a favor del ejido Naranjo de Tziritzícuaro.

Buscados por el propio Raúl Olmos a través de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el exgobernador Lázaro Cárdenas Batel dijo estar sorprendido con la noticia de la investigación de la Policía de Andorra. “Me deslindo absolutamente”, agregó el mandatario, que gobernó a Michoacán de 2002 a 2008.

“No recibí un sólo centavo de nadie de esa presa”, dijo por su parte Leonel Godoy, y aclaró que el funcionario involucrado no fue contratado por su gobierno, sino que él sólo lo ratificó como el encargado del proyecto de ejecución de la presa.

En tanto que Cárdenas Batel ni siquiera recordó el nombre del funcionario acusado de estar involucrado en los sobornos. “Creo que era un técnico contratado para el proyecto de la presa, pero no tenía ningún poder de decisión sobre los recursos que se invertían”, dijo a MCCI.

Enfatizó que Víctor Guerra Reyes no pertenecía a su círculo cercano, por lo que se deslindó totalmente de los pagos ilegales de Odebrecht.

El pasado 9 de julio, la exministra Olga Sánchez Cordero, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Secretaría de Gobernación, informó que contemplaba integrar a su equipo de trabajo a Leonel Godoy, aunque no precisó en qué cargo.Mientras que Lázaro Cárdenas Batel fue presentado el pasado 21 de agosto como el próximo jefe de asesores de López Obrador.

Godoy informó a MCCI que ya había declinado la invitación de Olga Sánchez. “Me comuniqué para agradecerle, pero yo me voy a enfocar a tareas del partido (Morena), como delegado en la elección de Baja California”. Mientras tanto, Víctor Guerra Reyes rechazó hablar del caso.

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Silvano Aureoles corrupción
Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información