Depuran Agua Contaminada CON DIAMANTES!

STAFF/ @michangoongaAgua contaminada

Siempre que se habla del futuro y de lo que nos espera con el estilo de vidas que llevamos, es común que nos topemos con el tema del agua y la contaminación en la misma.

Pues recientemente, un grupo de investigadores de Ingeniería y ciencias Químicas de la Universidad Iberoamericana de México, han desarrollado un proceso para limpiar el agua contaminada por herbicidas en un 100%.
Estos investigadores, académicos y alumnos del posgrado del citado departamento, lograron biodegradar en su totalidad el herbicida metil paratión, dejando únicamente como residuos, sales minerales de nitrógeno y fosfato, inocuas y solubles en el agua, y un poquitín de CO2. Todo esto mediante un proceso electroquímico.
Para degradar en su totalidad el herbicida, es necesario que se trate el agua en celdas especiales dotadas de electrodos de diamante dopado con boro. En éstas se lleva a cabo la reacción electroquímica.0
Éste método ha obtenido una eficiencia del 100% con otros herbicidas como el bentazón, paraquat y diquat, frecuentemente usados en México e incluso en algunos países desarrollados. El método también ha obtenido un 80% de eficiencia en la mineralización del agua.
Lo interesante e importante de este proceso, es que no se trata de una separación del herbicida y del agua, sino de la eliminación del herbicida; algo que ningún otro proceso hasta ahora había logrado.
A pesar de que suene costoso el proceso, por el uso de diamantes, estos solo se utilizan en una pequeñísima capa a nivel de micras sobre los electrodos de silicio, por lo cual no representa mayor inversión.

Botón volver arriba