HARDNEWSMICHOACÁN

Denuncian Corrupción Y Prepotencia En El Registro Civil De Tzitzio

STAFF/ Matilda Martínez

El Registro Civil en el municipio de Tzitzio, se maneja en la total impunidad, al imponer sus propias tarifas y sin dar cuenta al erario público.

La citada dependencia está a cargo de Guadalupe Patricia Rodríguez Cortés, quien ha sido denunciada por los propios trabajadores a Changoonga.com que prefirieron permanecer en el anonimato.

Aseguraron que la servidora pública ejerce abuso y prepotencia contra los ciudadanos con la amenaza de ser inamovible porque en dicho cargo la instaló el propio gobernador del Estado para que ella “se ayudara económicamente”.

La denuncia que llegó a Changoonga, refiere que un grupo de ciudadanos que se declararon cansados de que las autoridades municipales, ni estatales, les resuelvan, porque ya ha llegado a la presidencia municipal, a la Dirección Estatal del Registro Civil, a la Secretaría de la Contraloría y al propio Despacho del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Expusieron, en calidad de anonimato porque ya han tenido represalias debido a sus acciones, que desde hace más de un año que llegó la Oficial al Registro Civil empezamos a tener problemas, porque impuso una cuota de precios distinta a la establecida por el estado.

Detallaron que la servidora pública cobra indebidamente por el registro de nacimiento, ya que para todos los que se registran en los primeros meses hay tarifa de cero y les dan de forma gratuita el acta de nacimiento, pero en contraparte les cobra 500 pesos por el Registro y 200 pesos por el acta de nacimiento.

Aunado a que por los cobros que realiza la funcionaria, no se les entrega factura, ni se reporta ante finanzas estatales.

Otro al ejemplo de corrupción de Rodríguez Cortés lo evidenciaron en las actas de nacimientos, ya que son muy comunes los errores en el municipio, para lo cual hay un costo de 400 pesos, pero ella cobra 2 mil pesos.

Igualmente, continuaron que para registrar una adopción o a una personas extemporánea, exige hasta 5 mil pesos, todo eso sin recibos oficiales.

Se declararon  decepcionados porque «ya no sabemos qué hacer, ya fuimos al municipio y como son del PRI, no se quieren confrontar con gobierno del estado perredista».

Los denunciantes, confiaron en que la queja llegué a oídos del propio Ejecutivo del Estado, para que actúe y ponga un freno a la serie de corrupción que se da en la institución.

Botón volver arriba