#Denúnciamesta Alumnos de medicina se oponen al maltrato animal en sus prácticas, autoridades no han dado respuesta

A través de este medio deseo dar a conocer los hechos que acontecieron mientras cursaba parte de la carrera de médico cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México:
Con fecha 30 de abril de 2015 se presentó en el departamento de Cirugía un documento a fin de que se autorizara a los alumnos de la materia de Introducción a la Cirugía, que se cursa durante el segundo año de estudios, a no realizar las prácticas con animales cuando así lo solicitasen, proveyéndoles a la vez de formas alternativas de evaluación.
Cada una de las peticiones fue debidamente fundada y motivada.
De igual forma, se hicieron notar en dicho documento errores observados durante la realización de las prácticas y se adjuntaron las referencias correspondientes, incluyendo las alternativas que se proponían.
El documento fue recibido por el doctor José Luis Jiménez Corona, jefe de Enseñanza.
II. Con fecha 17 de septiembre de 2015 se hizo entrega de un segundo escrito, en esta ocasión al H. Consejo Técnico de la Facultad para solicitar una respuesta formal y por escrito al documento del día 30 de abril, pues hasta ese momento no había sido emitida.
De este escrito se entregó copia a la Secretaría Jurídica y de Control Administrativo y, de manera no oficial, se entregó una copia en la secretaría de la Dirección de la Facultad.
III. El 14 de octubre de 2015, otra de las interesadas y yo, recibimos un correo electrónico por parte de la oficina del Dr. Samuel Ponce de León, entonces jefe de la División de Investigación de la Facultad, para convocarnos a una reunión el día 19 del mismo mes.
Acudimos a la convocatoria a fin de reiterar personalmente los puntos de nuestra petición escrita y se nos comentó en ese momento que ellos se comunicarían de nuevo con nosotras cuando tuvieran una respuesta.
IV. Con fecha 3 de diciembre de 2015 se envió un nuevo correo para solicitar información sobre los resultados de la primera reunión. El día 5 de febrero de 2016 recibimos una respuesta en la cual se nos invitaba a una reunión para retomar el asunto el día 10 de febrero.
Asistimos a esa reunión, en la cual también estuvieron presentes el Dr. Samuel Ponce de León, el Dr. José Luis Jiménez Corona, el Dr. Wulfrano Antonio Reyes Arellano, la Dra. Marcia Hiriart Urdanivia, entre otros interesados.
Aprovechando la oportunidad brindada propusimos nuevamente el uso de alternativas y solicitamos la corrección de los errores observados.
Al finalizar, se nos comentó verbalmente que los puntos tratados en esa reunión serían comentados en la siguiente reunión de Consejo Técnico y volverían a comunicarse con nosotros.
Cabe resaltar que nunca se firmó acta de los eventos ni se entregó algún tipo de constancia formal de ellos.
A) Durante dicha reunión la Dra. Marcia Hiriart Urdanivia realizó el comentario “si no están de acuerdo con la experimentación en animales no deberían estar estudiando medicina”, así como otros en el mismo cariz. Considero dicho comentario como carente de fundamento, ofensivo y denigrante hacia mis razones e interés para ingresar a la carrera.
De igual forma es, a mi parecer, discriminatorio por nuestros principios éticos y no respeta la libertad de expresión que tenemos como seres humanos.
Es mi deseo que el personal de nuestra Universidad sea el primero en respetar la diversidad de opiniones y sea capaz de debatir sobre los distintos puntos de vista con un adecuado fundamento.
V. Hasta el día de hoy 1 de Mayo de 2017, más de un año después de dicha reunión, no he recibido ninguna comunicación formal ni informal al respecto.
Es por ello que deseo hacerlo del conocimiento público, a fin de que todos los inconformes con la realización de las prácticas en animales sepan que existe un antecedente, que se permitan exigir una respuesta al respecto, que sus observaciones y propuestas las hagan llegar a los ahora encargados de dicho departamento y, de esta manera, logremos una mejor educación médica, con un respeto absoluto a los aspectos bioéticos de nuestra profesión y a los derechos de los estudiantes.
denunciamesta denuncia ciudadana

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x