Delincuentes Aprovecha Falta De Regulación En Aguas Subterráneas Para Regar Sus Cultivos: UNAM

STAFF / Matilda Martínez

Gonzalo-Hatch-Kuri-UNAM-investigadores
Foto Vía: Matilda Martínez

Investigadores ambientalistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no descartaron que alrededor del 100% de los cultivos de drogas sean regados con la utilización de aguas subterráneas de forma irregular.

Por ello informaron que, a la brevedad, presentarán una iniciativa de ley para regular la utilización de aguas subterráneas en México.

Gonzalo Hatch Kuri, titular del programa de becas doctorales del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, afirmó una regulación urgente de las aguas subterráneas debido a que más del 70% del consumo del vital líquido proviene de este régimen.

Indicó que la falta de regulación y de tratamiento a las aguas subterráneas, también provoca múltiples enfermedades para el ser humano, pero no existe especialistas dedicados a atender este rubro.

Por su parte Joel Carrillo Rivera, director del Instituto de Geografía de la UNAM, dijo que la ley de aguas subterráneas que pretenden presentar ante los legisladores federales, constituye un primer diseño en materia de regulación jurídica e institucional del 97% del agua presente en México.

“Gracias a las aportaciones de la hidrogeología moderna, así como avances científicos y precedentes jurídicos en materia de regulación de aguas subterráneas, en las ultimas cinco décadas ha sido posible formular una primera propuesta de ley en materia de aguas subterráneas”, manifestó.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x