Declaran “Edificio 100% libre de tabaco” Oficinas Centrales de la Secretaría de Salud en Michoacán

STAFF / @michangoonga

Declaran “Edificio 100% libre de tabaco” Oficinas Centrales de la Secretaría de Salud en MichoacánComo parte de las acciones por el Día Michoacano Sin Fumar, celebrado este 13 de Marzo, las Oficinas Centrales de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) fueron declaradas como “Edificio 100% Libre de Tabaco”; ello con el objeto de reducir los riesgos sanitarios asociados a la exposición del humo de tabaco entre la población.

Durante el evento, el secretario de Salud en el Entidad, Rafael Díaz Rodríguez en compañía de Diego Romeo Chávez Hernández, delegado del ISSSTE; Ana Rosa Bobadilla Quintero, directora de alta especialidad del ISSSTE; Julio Fernando Nocetti Tiznado, director de los servicios de salud de la SSM y Raymundo Puebla Calderón, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Direpris) hizo la develación de la placa “edificio 100% Libre de Tabaco”.

Donde señaló, “la estrategia de la SSM para combatir el consumo de tabaco de los fumadores pasivos, ha sido convencer a quienes son usuarios consuetudinarios de tabaco para que no fumen en ambientes cerrados, involucrando en ello a quiénes no tienen este hábito”.

Abundó, declarar las oficinas, áreas o edificios 100 % libres de humo de tabaco puede ser un incentivo para los fumadores que quieren dejar de fumar. Por ello, como resultado del proceso de verificación al que se sometió las oficinas centrales de los servicios de salud de Michoacán el día de hoy se puede declarar este edificio de no fumadores.

Por su parte el director de la Direpresi comentó, que previo a la declaratoria, la Jurisdicción Sanitaria # 1 de Morelia realizó una visita de verificación al edificio para constatar que cumpliera con los requisitos y entonces fuera declarado Libre de Humo de Tabaco.

Dichos requisitos fueron que en el acceso al establecimiento se contara con letreros que indiquen “Apaga tu cigarro o cualquier producto de tabaco antes de entrar”, como lo mandata el artículo 2 de la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) y que contara con señalamientos visibles en el acceso al establecimiento que indiquen que se trata de un espacio 100% libre de humo de tabaco como lo indica el artículo 26 de la LGCT y el artículo 55 del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco (RLGCT).

Otros de los requisitos que la SSM debió cumplir fue que en el interior existan letreros, logotipos o emblemas visibles que indiquen la prohibición de fumar en espacios 100% libres de humo de tabaco como lo establece el artículo 26 de la LGCT y que se cuente con letreros en el interior del establecimiento con el número telefónico para denuncias, entre otras más.

Finalmente señaló que desde septiembre del 2012 hasta la fecha, ya han sido reconocidos 412 Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, todos del Sector Público y Privado como restaurantes, hoteles, cafeterías, escuelas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Ayuntamiento de Morelia, la Direpris y el Centro de Seguridad Social del IMSS).

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x