Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Gobierno del Estado de Michoacan

Niños De Escuela Primaria Melchor Ocampo, Viven Un Día Lleno De Aventura En Parque Nacional Barranca Del Cupatitzio

Habitantes De Morelos Piden A Michoacanos Frenar Envió De Víveres Por “Tranzas” De Gobierno

DIF Michoacán Sale En Defensa Del Gobierno De Morelos Por Agandalle De Ayuda A Damnificados

#VIDEOS Acusan Al Gobierno De Morelos De Agandallarse Despensas Donadas Por Michoacán

¿De dónde salió el Día de la Madre?

La mercadotecnia se adueñó del festejo, como con casi todos los “días de…” que celebramos, sin embargo, el homenaje a quien nos dio la vida no lo parieron los comerciantes o los dueños de las tiendas.

El dato más añejo de una conmemoración a la madre se registra en la Grecia antigua, pues había una fiesta en honor a Rhea, la madre de los populares diosesJúpiterNeptuno y Plutón.

El segundo antecedente se escenifica en la Inglaterra del siglo XVII. Las “buenas gentes” adineradas, dueñas de palacios y grandes viviendas, le daban oportunidad a la servidumbre de desentenderse de sus labores una vez al año para que pudieran visitar y agasajar a su madre.

En el llamado Domingo de la Madre, los siervos y empleados tenían el día libre para hacerle un pastel a sus mamacitas y llevárselo como regalo.

Con la llegada de los ingleses a lo que hoy se conoce como los Estados Unidos, latradición continuó pero no por mucho tiempo. De hecho, la primera celebración a la madre en ese país ocurrió en Boston en 1872: se realizó una manifestación pacífica y religiosa para todas las madres que perdieron a sus hijos en la guerra.

Sin embargo, el festejo desapareció, hasta que llegó una ama de casa llamada Ana Jarvis que, tras el fallecimiento de su madre, inició una campaña para establecer un día dedicado a las mamás. A la fecha, los estadounidenses celebran a susprogenitoras el segundo domingo de mayo.

En México el homenaje a las madres es mucho más antiguo que el de los vecinos del norte, pues las culturas que poblaron Mesoamérica antes de la Conquista, rendían culto a la madre del dios Huitzilopochtli: la diosa Maztli, representada por la luna.

El ritual más conocido que celebraban las culturas prehispánicas era laperegrinación al Tepeyac. A fin de honrar a Tonantzin, la madre de todos los dioses, los aztecas peregrinaban desde diversos puntos del México antiguo para venerar a la patrona y hacer sacrificios en su honor. Ya luego el sincretismo religioso hizo que el cerro y sus alrededores adquirieran otro significado.

Años más tarde, tras la llegada de los españoles, la civilización y bla, bla, bla, en 1922, el periodista Rafael Alducín lanza una convocatoria para que se conmemore a la madre al igual que en otros países del orbe. No faltaron los vivales a quienes les agradó la idea y es así que múltiples tiendas ofrecieron sus mercancías condescuento un 10 de mayo para estimular sus ventas.

La jugada tuvo un éxito rotundo, dado que en aquellos entonces cuarta parte de la población mexicana eran mamás, situación que ha variado muy poco en nuestros días. La Cámara Nacional de Comercio comparó las ventas del 10 de mayo con las deNavidad y ante tales resultados, pues ya todos sabemos el desenlace.

Como en toda conmemoración de este tipo, no faltan los regalos que se le compran a mamá, aunque como bien dijo en alguna ocasión una campaña mediática, es mejor regalar afecto, no comprarlo, aunque el cariño tendría que demostrarse todos los días, no solo los que marca el calendario.

*con información de Carlos Juárez Gongora

Encuentra más de

Dejar un comentario

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información