Cronopio Y CEDRAM: Llevan Teatro Y Danza A Públicos Con Necesidades Especiales En Morelia

STAFF / @michangoonga

Cronopio

Dando continuidad a la labor social que realiza “Cronopio, Colectivo de Arte Escénico”, en colaboración con el Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM) a través de su proyecto Teatro Rucio II, durante abril más públicos en situación vulnerable reciben arte, cultura y diversión en Morelia con la obra de teatro y danza clown “Maraca y Pandereta, una historia en Do Mayor”.

Durante el primer trimestre del 2016 el colectivo compartió esta misma obra de manera gratuita en casas hogar, asilos para adultos mayores e internados, llegando a públicos en situación vulnerable de Michoacán, Colima y el Estado de México.

De manera particular, en lo que va del mes de abril, los integrantes de esta agrupación de arte escénico han llevado funciones a fundaciones, asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada que atienden principalmente a niños y jóvenes en situaciones de riesgo, marginación, discriminación o con capacidades diferentes, tales como:

  • MESE (Menores en Situaciones Extremas), donde se dieron tres funciones para llegar a los más de 200 niños y jóvenes que atiende esta institución.
  • CADNE (Centro de Atención para la Disfunción Neurológica), donde los integrantes del colectivo compartieron una mañana con niños que padecen Síndrome de Down y Autismo.
  • CAPEP 1 Morelia (Escuela de Educación Preescolar para Niños con Capacidades Diferentes), donde se realizaron dos funciones, una para el turno vespertino y otra para el matutino, llegando a más de 150 pequeños.
  • CTDUCA (Centro de Terapia Educativa de Morelia A.C.), que ofrece cuidado y atención a personas de todas las edades con Síndrome de Down.
  • Instituto Pedagógico de Educación Especial, que brinda atención educativa a niños y jóvenes con necesidades especiales, autismo, síndrome de Down y discapacidad intelectual.

Aunado a esto, el colectivo tiene compromisos pactados durante este mismo mes de abril con el Centro de Atención Múltiple Básico Luz Alou de Torres Manzo y el Centro de Atención Múltiple (CAM), entre otros.

Cronopio-2

Estas acciones son realizadas con el apoyo del CEDRAM, que cobija a los proyectos Teatro Rocinante y Teatro Rucio I y II, cuyo objetivo principal es llevar el teatro a los que no lo han tenido en Michoacán y estados vecinos; de igual manera, este Centro cuenta con el proyecto “Vamos al teatro”, que transporta a familias de diversas comunidades de la región al teatro Lázaro Cárdenas, ubicado en sus mismas instalaciones en Pátzcuaro, donde los invitados disfrutan de diversas obras de teatro, danza y música tradicional.

La puesta en escena “Maraca y Pandereta, una historia en Do Mayor” está dirigida por Liliana Fraga Izaguirre, y cuenta con más de 150 representaciones en México y una gira por España. Interpretada por Iván Martínez Pérez como Maraca y la misma Liliana Fraga como Pandereta, tiene una duración aproximada de 50 minutos, durante los cuales se abordan valores como el amor, la amistad, el respeto y el perdón, a través de distintas disciplinas escénicas.

Por otro lado, cabe señalar que “Cronopio, Colectivo de Arte Escénico”, como agrupación independiente busca colocar sus productos teatrales con todos aquellos interesados en llevar arte y cultura a sus instituciones, asociaciones, municipios, ferias o festivales; de esta manera, quienes puedan contratar la función también estarán apoyando de manera directa para que más niños y jóvenes con difícil acceso a este tipo de expresiones culturales puedan disfrutar del teatro y la danza de manera gratuita.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x