CRÓNICA-GRÁFICA: Gran éxito de La Oreja de Van Gogh en Morelia con lleno total

STAFF / Colaboración Especial: Czar Ibarra

Tras más de una docena de años de haber estado por primera vez en la ciudad, la banda española regresó para deleitar a sus fanáticos con 2 horas de sus más grandes éxitos.

Eran las 9:00 p.m., y ante un eufórico auditorio se dio la tercera llamada, momento en el cuál comenzaron a sonar los primeros acordes de “Rosas”, el público, entregado desde el primer momento, cayó en euforia cuando Leire Martínez subió al escenario, “Es un placer regresar después de casi 13 años”, dijo a los asistentes mientras interpretaba míticas canciones, todas, con nuevos y novedosos arreglos.

La Oreja de Van Gogh en Morelia 10

“El Último Vals”, primer éxito de la banda desde la entrada de Leire, esta vez, con arreglos de cuerdas y cierto estilo sinfónico continuaría la noche, y daría paso después a “Cuando Dices Adiós” canción que muchos consideran es la mejor inédita del disco “Primera Fila”.

El ambiente se encendió tanto, que el público se levantó de su asiento desde la primera canción, sin embargo, la seguridad del teatro se encargó de devolverlos a sus lugares y girar la instrucción de que nadie podía levantarse durante el espectáculo, situación que generó molestia entre los espectadores.

Llegó el turno de “20 de enero”, la cual fue coreada de principio a fin antes los atónitos ojos de la vocalista, luego vino “Inmortal”, que se destacó por el carisma de Leire al bailar con un paraguas que su propio club de fans le hizo llegar, burlando la seguridad.

La Oreja de Van Gogh en Morelia 4

“Y ahora una canción muy a la mexicana” decía Leire mientras se comenzaba a escuchar “Una y Otra Vez” la segunda canción nueva de la noche, seguida de “Perdida”, una canción rescatada en una nueva versión, original del disco “Guapa”.

Por fin llegaba una de las canciones más esperadas, París provocaría nuevamente la entrega de la audiencia, siendo el primer momento melancólico de la noche al tocar después “Europa VII”, un canto a la humanidad que forma parte de su disco “A las Cinco en el Astoria”, al final del cual Xavi San Martín, tecladista de la banda, se acercó a tocar el Theremín, instrumento musical de sonido muy particular.

Cabe destacar que aun cuando Leire Martínez sufre de lo que parece ser una bronquitis, su desempeño en el escenario no se vio mermado y solo el fan más perspicaz podrá haberlo notado.

Siguieron grandes éxitos como fue “La Playa”, quizá la canción más coreada de la noche, “Día Cero”, con toques electrónicos, y “El 28”, primer sencillo en la carrera de la banda y ocasión en que Leire preguntaba al público “¿Saben si por aquí pasa el 28? ¡Desde hoy lo hará!”.

La Oreja de Van Gogh en Morelia 6

Mención especial merece la interpretación de  “Palabras para Paula” realizada solo a voz y guitarra, y en la cual una persona del público depositó en las manos de la vocalista un bebe durante toda la canción que, de acuerdo a la banda, habla “Sobre el sentimiento que se tiene cuando te entregan a tu hijo por primera vez”. Pablo Benegas y Leire se acercaron al borde del escenario y desde ahí, entre flashes cegadores, se dio la magia.

El ambiente se ponía íntimo, pues tocaba el turno al set acústico de la noche, 3 bancos fueron colocados en el escenario, y un Ukelele que hacía adivinar al público cual sería la siguiente canción, “Lo más hermosos de salir de gira, es regresar a casa y encontrarse un abrazo como el de María”, dijo Leire, antes de deleitar a los asistentes con la tercera canción nueva de la noche.

La Oreja de Van Gogh en Morelia

Mientras la expectación crecía la vocalista presentaba una canción que “tiene más de 10 años y es sorprendente el cariño que le tienen”, se trataba de “Deseos de Cosas Imposibles”, que en su disco Primera Fila, es acompañada con el Argentino Abel Pintos, en esta ocasión fue el público el encargado de cantar las partes de Abel.

Posteriormente, llegaría la canción que la gran mayoría estaba esperando, se trataba de “Jueves”, la canción más famosa del grupo en su segunda etapa y aquella que lograría arrancar lágrimas a muchos espectadores, como hizo con la misma interprete de la banda.

El ambiente volvió a encenderse con canciones como “Mi Vida sin Ti”, “Muñeca de Trapo” y “El primer día del resto de mi vida”, todas ellas cantadas al unísono por todos los asistentes; fue precisamente en este momento, que la gente decidió levantarse aún ante las prohibiciones de seguridad y acercarse al escenario.

El final se acercaba, pero no podía faltar una de las canciones más bailables de la banda, “Pop” comenzó a sonar en el teatro, mientras la gente brincaba y gritaba; en seguida vendría “Cometas por el cielo” canción en la cual, el público ante sorpresa del grupo, infló y aventó al aire globos azules al unísono, coordinados por los clubs de fans “Leire Martínez México” e “Inmortal” que los hicieron llegar a cada asistente antes del comienzo del recital.

La Oreja de Van Gogh en Morelia 8

Finalmente, agradeciendo la entrega del público y pidiendo un aplauso para sus técnicos, el grupo se despedía, y la noche parecía terminar, no obstante, ante la demanda de la audiencia, los españoles regresarían a tocar dos canciones más: “La Niña que Llora en tus Fiestas” y “Puedes Contar Conmigo”, dando así por terminado su concierto en Morelia.

Leire, Xabi, Pablo, Álvaro y Haritz se dirigen ahora a Torreón a la siguiente parada de su Gira, prometiendo volver pronto.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar