Crónica-Gráfica: Estudiantes de la UMSNH se manifiestan por la gratuidad

STAFF / @michangoonga

manifestación michoacana por la gratuidad6La tarde de este miércoles, alrededor de 2 mil estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se manifestaron pacíficamente en una caminata por la defensa de la gratuidad de sus estudios.

La caminata-manifestación comenzó desde las 14:00 horas iniciando en la puerta principal de Ciudad Universitaria, hasta rectoría donde los más de 2 mil estudiantes gritaron consignas durante casi dos horas en las que citaban: “No voy a pagar”, “Dónde están los millones dónde están”, “Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués”, “No pago, no pagas, no pagamos”, “No falta dinero, sobra corrupción”, “Artículo 3ero. de la constitución, educación gratuita para la población” y a través de carteles y lonas también se manifestaron “Nacimos sin saber hablar, pero vamos a morir diciendo ‪#‎Posnopago”.

manifestación michoacana por la gratuidad6

En entrevista Christian Merino, estudiante de la facultad de psicología expresó, la única propuesta es que “La gratuidad se mantenga” para favorecer a la población, la educación es un privilegio, la educación es un derecho que todos debemos de tener, más de 70% de la población en Michoacán es de bajos recursos, esta marcha es para “luchar por ellos para que accedan a la educación”.

manifestación michoacana por la gratuidad

Merino afirmó que “Las condonaciones no son una solución”, porque esto va a favorecer que haya segregaciones entre los estudiantes, los que tienen condonación y los que no tienen condonación. A cada sección por facultad y preparatorias le otorgarán solo 5 condonaciones, esto no es una solución para los 55 mil estudiantes.

manifestación michoacana por la gratuidad6

“No tenemos nada que negociar porque la educación es gratuita, por eso la condonación no es una solución”. Asimismo aseveró que los 55 mil estudiantes tienen derecho a la gratuidad.

A través de los impuestos que contribuimos, estamos conscientes que esta universidad pública reciba los ingresos para tener una educación con calidad. Por ello vas a exigir que los recursos se apliquen de manera adecuada. “Le exigimos al gobierno del estado que la gratuidad se mantenga”.

manifestación michoacana por la gratuidad6

En una asamblea general abierta, nos reunimos 400 compañeros, donde se hicieron brigadas para visitar a las facultades y preparatorias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, creando los contactos adecuados para organizar la caminata pacífica titulada “Por la Defensa de la Gratuidad” (La gratuidad es posible).

Finalmente organizadores de la Asamblea de jóvenes y Estudiantes en Defensa de la Educación, encomendaron a los estudiantes a que invitaran a sus familiares y amigos, para que se unan a la siguiente caminata para un “Mayor poder de convencimiento” el próximo lunes 3 de marzo a las 4 de la tarde, en la entrada principal de la UMSNH.
Este es el primer paso que hacen los estudiantes, debido a que el 24 de febrero se anuló la gratuidad, además que en cada matrícula en la página web www.umich.mx aparece un adeudo de $420.00 pesos por alumno, esto se debió al déficit de 500 millones de pesos de la Universidad Michoacana, no creemos que el gobierno del estado no pueda dar el subsidio, no tiene ninguna fundamentación, no le creemos , porque ha destinado millones de pesos al CRIT de Morelia, lo informó la Asamblea de Jóvenes y Estudiantes en Defensa de la Educación, durante la caminata pasando por las facultades de Economía, Contaduría y Ciencias Administrativas, Arquitectura, Historia, Letras, Biología , para llegar hasta Rectoría.

manifestación michoacana por la gratuidad5

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este contenido es de Changoonga.com todos los derechos reservados 2019
Cerrar