DENÚNCIAMESTA

Crónica De Cruce De Tren Peligroso, Barra De Seguridad No Baja

STAFF  / @michangoonga / @inchiparisCruce de tren

El tren, en muchos lares conocido como “El desarmador” es, tanto un medio de transporte importantísimo para empresas grandes, como un peligro para el descuidado o distraído y más si las medidas de seguridad para prevenir accidentes no son funcionales del todo.

 La siguiente es la crónica de lo que me sucedió el lunes pasado:

La madrugada del lunes, alrededor de la 1am, por transportar a mi chica hacia la central camionera tuve que pasar por el cruce del tren que se encuentra a unos 500 metros de Policía y Tránsito.

Ciertamente que cuando pasé por allí, la luz roja preventiva hacía que todos los autos disminuyeran la velocidad, y al ver que el tren, o aún estaba “muy lejos” o no se acercaba, cruzaban y continuaban su camino.

 De la misma manera me acerqué y estiré mi cuello para ver si el tren se acercaba, sin embargo, ni una luz vi, ni escuché que se acercara el tren, por lo que aceleré y crucé.

A partir de allí, llevé a mi chica a la central y regresé por el mismo camino (Que si se han dado una vuelta por la central camionera, sabrán que regresar por ese lugar, junto a la “eterna” construcción de la vía central, no es tarea fácil ni rápida y mucho menos de noche, que no es fácil ver tanto bache, tramos peligrosamente irregulares de terracería, etc.)

Alrededor de media hora después, si no es que más, tuve que volver a cruzar la vida del tren, esperando claro, ya hubiera pasado el mismo y no tener que quedar estancado.

Sin autos a mí alrededor, solo pude ver que la luz roja seguía encendida y titilante, por lo que una parte de mi me hizo pensar que el tren aun no pasaba, otra parte me hizo pensar que estaba descompuesta o era una especie de prevención permanente, pero otra parte me hizo voltear a ver la barra de seguridad del tren que aún no bajaba y se mantenía erguida, como diciendo “Aquí no hay problema todavía”.

Creo que la barra de seguridad del tren se creó con la específica tarea de evitar que un auto cruce al momento que el tren atraviesa el camino. Sin embargo, cuando hice mi alto total antes cruzar, el tren pasó rápidamente y pitando segundos antes de atravesar dejándome anonadado por un momento.

Claramente si me hubiera golpeado el tren en el momento, pudiera habérsele llamado un ejemplo de Darwinismo Social por lo ridículo que sería no hacer caso a una luz roja titilante, pero por otro lado, es inquietante que una medida de seguridad tan importante como lo es la barra de seguridad del mismo, no funcione en el momento en que tiene que hacerlo.

Pensé por un instante que si me hubiera confiado que media hora antes la misma señal no me mostraba peligro alguno y que la barra de seguridad no bajaba, pude haber mantenido el ritmo de velocidad que llevaba y ser completamente destrozado por “el desarmador”.

Es muy fácil que a un ayuntamiento se le puedan pasar inadvertidos “megabaches” que por las calles de la ciudad se encuentren, pero tratándose de las medidas de seguridad básicas para evitar accidentes, es increíble que no se les tenga la atención adecuada.

¿Se tiene que esperar a una denuncia ciudadana o accidente para poner atención al mantenimiento básico de medidas de seguridad?

Botón volver arriba