HARDNEWSMICHOACÁN

Cristina Tzintzún: La Texana De Sangre Michoacana Que Compite Para Senadora De EU

Al ser cuestionada sobre ¿ qué le motivó a luchar por los derechos de los migrantes? la mujer contesta: “Soy hija de inmigrantes. Mi mamá es la menor de nueve hijos nacidos en Michoacán..."

STAFF/@michangoonga

Se llama Cristina Tzintzún Ramírez, tiene 37 años de edad, y esta mujer de raíces michoacanas es una de las principales candidatas del Partido Demócrata para enfrentarse a la maquinaria de Donald Trump en este caso representada por el  senador republicano John Cornyn en las elecciones de noviembre.

En dichas elecciones estará en juego los 2 escaños con los que cuenta Texas para ser representado en el Senado nacional, y los analistas la ven como una carta fuerte para arrebatarle el poder a los republicanos. 

Se trata de una joven mujer de madre michoacana y padre estadounidense-irlandés, quien creció en medio de la discriminación,  al ver cómo la gente los trataba de manera distinta a ella y su familia por su apariencia física y su acento, episodios que le motivaron a luchar por los derechos de la clase trabajadora y los migrantes desde una temprana edad. 

Tzintzún ha sido líder sindical así como activista y fundó varias organizaciones: el Proyecto de Defensa de Trabajadores (WDP, en su siglas en inglés), la Coalición de Austin de Derechos de los Inmigrantes (AIRC) y Jolt, un grupo que moviliza el voto entre los jóvenes latinos.

Y ahora, a petición expresa del equipo de campaña del político demócrata texano Beto O’Roukre, que estuvo a punto de desbancar al también senador republicano Ted Cruz en 2018, Cristina se ha presentado a los comicios de este año para buscar convertirse en senadora de Estados Unidos.

Al ser cuestionada sobre ¿ qué le motivó a luchar por los derechos de los migrantes? la mujer contesta: “Soy hija de inmigrantes. Mi mamá es la menor de nueve hijos nacidos en Michoacán, en el seno de una familia de origen muy humilde, campesinos muy pobres. Creciendo entre Texas y Ohio, muchas veces pude ver como mi mamá, una mujer de piel morena y con acento, era tratada de manera muy diferente a mi papá. Eso me pareció una injusticia desde niña y me motivó a dedicarme a la comunidad inmigrante”.

Y agrega que “también viví las dificultades que ha enfrentado mi propia familia con el sistema de inmigración que tenemos”.

Por lo pronto la primera aduana de Cristina será enfrentar las elecciones  primarias demócratas en Texas, las cuales son el próximo 3 de marzo, y en esa disputa enfrenta a once otros posibles candidatos. 

“Si yo gano, no solo cambiará Texas, sino todo el país”, promete.

Con info de excelsiorcalifornia.com

Botón volver arriba