Crearán detector de mentiras para redes sociales

STAFF / @michangoonga

Computadoras sin internetInvestigadores de la Universidad de Sheffield, Warwick, el King’s College de Londres, Saarland en Alemania y Modul en Viena, así como las empresas Atos, iHub, Ontotext y swissinfo están trabajando en el diseño de un detector de mentiras que permitirá a los usuarios verificar si son ciertos los rumores que circulan por internet.

El proyecto ha sido bautizado como Feme, en honor al personaje mitológico griego conocido por difundir rumores, funcionará durante tres años.

Su proyecto se basa en identificar cuentas creadas recientemente para extender todo tipo de información de cualquier tema que encuentren y categorizarlas en cuatro tipos, como: Especulación, controversia, desinformación e información incorrecta.

«Pero las redes sociales también proporcionan información útil. El problema es que todo pasa tan rápido que no podemos distinguir rápidamente entre verdad y mentira”, asegura la jefe del proyecto de la Universidad de Sheffield, Kalina Bontcheva.

Además, se categorizará a las fuentes de información también, dividiéndolas en: medio, periodista, expertos, testigos, miembros del público y bots.

Finalmente, con la creación de este detector, se ayudará a organizaciones, gobierno y servicios de emergencias a detectar cuando algo es verdad y así se pueda actuar con mayor rapidez para solucionar el problema.

*Con info de cooperativa

Botón volver arriba