Condenan Negación De AMLO Sobre Aumento De Violencia Contra Mujeres Durante Confinamiento

Activistas exigen al presidente una disculpa para las víctimas de violencia en situación de confinamiento, por negar el aumento de casos.

STAFF/@michangoonga

Activistas y organizaciones civiles condenaron y rechazaron las declaraciones sobre la negación al aumento de la violencia contra las mujeres en México, durante el confinamiento por la contingencia sanitaria por coronavirus (COVID-19) hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que aseguró que “no ha aumentado la violencia contra las mujeres en cuarentena, hay mucha fraternidad familiar”.

La activista antropóloga feminista Marcela Lagarde, exige también una disculpa del mandatario a las víctimas de violencia en situación de confinamiento, por negar el aumento de casos.

Señalan que AMLO olvidó lo que han denunciado organismos internacionales y redes feministas sobre el aumento de casos de violencia y aseguró que sus declaraciones descalifican los pasos dados por mujeres para denunciar todos los tipos de violencia que se ejercen sobre ellas.

Sin embargo, desde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se informó que de enero a marzo de 2020 han sido asesinadas 960 mujeres, 240 son investigados como feminicidio. Asimismo, las organizaciones han identificado que el confinamiento coloca a las mujeres en condiciones de mayor vulnerabilidad.

“Al quedarse sin trabajo, la mayoría de las familias viven contextos de preocupación […] lo que incrementa la vulnerabilidad de las mujeres y niñas al enfrentar diferentes tipos de violencia. A ello, se añade la imposibilidad de que puedan denunciar las agresiones en su contra”.

 

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x