Conapred Pide Protocolo LGBTI En Investigación De Asesinato De Activista Muxe

STAFF/@michangooonga

  • La Conapred ha pedido que se aplique protocolo de actuación de protocolo LGBTI en asesinato de activista muxe

Luego del asesinato del activista muxe y defensor de derechos de la población LGBTI, Óscar Cazorla, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicitó a la Fiscalía General de Oaxaca, aplicar el Protocolo de Actuación para Instancias de Procuración de Justicia del país, en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género.

Lo anterior para que se evite catalogar al inicio como un «homicidio» o un «crimen pasional», y la investigación se adhiera a las normas de derechos humanos.

El organismo enfatizó en la necesidad de que las diligencias se realicen “bajo una perspectiva que no desestime la presunta existencia de un crimen de odio en relación a la identidad de género de la víctima», refirió a través de un comunicado.

 

De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG), elaborada por Conapred en 2018, 53% de las personas de la diversidad sexual encuestadas señalaron haber vivido contextos hostiles a través de expresiones de odio, agresiones físicas y acoso, recordó el Consejo.

Por su parte, la organización Letra S registró mil 319 homicidios motivados por homofobia en México, a través de un seguimiento hemerográfico entre 1995 y 2015.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este contenido es de Changoonga.com todos los derechos reservados 2019
Cerrar