SOFTNEWS

Comunicación opaca // By Camila Cienfuegos

Camila-Cienfuegos-Los-Medios-Hoy_

Por Camila Cienfuegos (Alias María II)

Como comunicóloga y con al menos dos dedos de frente y una mínima experiencia en los medios, me queda claro que toda propaganda cuesta…y cuesta mucho. De ahí que la constante y sistemática aparición del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, en medios nacionales, me llamó la atención, especialmente por lo que nos cuesta a los contribuyentes la promoción personal de quien ha reiterado su intención de candidatearse a la presidencia de la República.

La solicitud la realicé a través del Portal de Transparencia y tenía como destinatario a la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado. La cuestión era simple: “…solicito a usted información del monto financiero que a manera de publicidad se ha destinado a las revistas Caras, Quién, Vanidades, Así como a las televisoras Televisa y Tv Azteca en lo que va del presente ejercicio presupuestal” (medios en los que ha sido notoria la presencia del gobernador).

La respuesta de la dependencia fue igualmente simple pero no sé si con una pizca de cinismo, desfachatez o ambas cosas a la vez: “…esta Unidad Programática Presupuestaria 05 Coordinación General de Comunicación Social, en lo que va del presente ejercicio presupuestal, no ha destinado recursos financieros por concepto de publicidad a las revistas Caras, Quién, Vanidades, así como a las televisoras Televisa y Tv Azteca” (rubrica la titular de la dependencia, Julieta López).

Irónicamente, el periódico Cambio de Michoacán, en su edición del primero de agosto, en uno de sus titulares versa: “Destinó gobierno michoacano más de 2 mdp a promoción en Ventaneando”. La nota refiere que dicha cantidad es “por concepto de dos spots de 30 segundos cada uno en formato de anuncio patrocinado dentro del programa” (30 segundos se venden a melón).

Pero recordemos que no ha sido solo TV Azteca el medio en el que Aureoles ha aparecido; también ha tenido mucha estampa en Televisa, además de la visita de programas pitorreros de revista que se han hecho presentes en la entidad para “promocionar a Michoacán turísticamente”. Lo último que se ha publicitado son los promocionales triunfalistas “Ven a Michoacán, aquí están haciendo las cosas bien”.

Todo esto cuesta, y cuesta mucho.

Con estos antecedentes y la presumible gratuidad de la promoción, se me ocurren algunas hipótesis:

  1. a) La Coordinación de Comunicación Social está trabajando con el presupuesto del 2016…en el año 2017.
  2. b) Televisa y TV Azteca son dadivosos, desinteresados y solidarios con Michoacán, y no dudan ni un segundo en sumarse a la promoción del Estado y su gobernador, a quien le dejan la propaganda gratis.
  3. c) Las revistas de circulación nacional Caras, Quién y Vanidades, en donde el gobernador Silvano ha aparecido de manera protagónica, han visto en el político a un galanazo de la talla de Brad Pitt. La sola presencia del gobernador michoacano fue suficiente para duplicar las ventas y el tiraje. Las revistas incluso estarían en deuda con el mandatario.
  4. d) No hay ni ha habido promocionales. Todo es producto de nuestra imaginación.
  5. e) La titular de Comunicación del gobierno de Michoacán, Julieta López, es mentirosa.

Desconozco cuál de estas hipótesis sea la correcta, lo cierto, es que la funcionaria de marras se ha visto igualmente protagónica en los medios y redes sociales. Si aparece con la secretaria de Turismo, su imagen resalta más. Si aparece en algún evento gubernamental, aparece casi a la par con la del mandatario. Y no es para menos: colegas de los medios la han destapado para una diputación o incluso para el Senado de la República por la vía de representación proporcional (pluri), pues su falta de arraigo le impediría ganar una elección por voto directo, lo que rompe con la tradición de que los funcionarios de comunicación son quienes deben guardar bajo perfil. Julieta rompe con la regla.

 

¿Y SE HACEN LAS COSAS BIEN EN MICHOACÁN?

En teoría, podríamos decir que los promocionales vistos a nivel nacional son más bien el preámbulo del segundo informe del gobernador Silvano Aureoles. Está claro que el trampolín mediático debe impulsarlo con fuerza porque luego de rendir cuentas, pedirá licencia para irse a la grande.

En la práctica, las cosas están lejos de hacerse bien, y para muestra un botón:

  1. De manera reciente, el Observatorio Nacional Ciudadano y Semáforo Delictivo, aseguraron que se han incrementado los índices de homicidio, secuestro y extorsiones en ocho estados que incluyen a Michoacán en el primer trimestre del 2017. Si se trata de delincuencia no hay duda, aquí se están haciendo las cosas bien.
  2. Michoacán se suma a las entidades que no responden a las solicitudes de información y avances sobre crímenes a periodistas, según la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.
  3. Michoacán se ubica entre los primeros lugares en consumo de alcohol entre adolescentes, dice la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes.
  4. Michoacán es de los estados más observados por la Auditoría Superior de la Federación (solo por debajo del Edomex). Ya no se habla de las cuentas que dejaron sus antecesores, sino del año 2016.

 

¿QUÉ SIGUE?

Ahora que está de moda la transparencia y el flamante Sistema Anticorrupción, valdría la pena transparentar los gastos de comunicación. Estas áreas se prestan para el despilfarro, y si a eso le agregamos que lo presumido en los promocionales y lo que se vive en la realidad, simplemente no embona. Podríamos alegar fraude. Imaginen ustedes: promocionales que venden un estado que no existe…y en medios que no cobran.

Para hacer las cosas al revés, no hay duda, en Michoacán se hacen las cosas bien.

 

 

¡Excelente jueves para todoooooooooooooooooooos!

Botón volver arriba