Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Banner_Gob_Mich2018

Pasa En México: Remueven 220 Toneladas De Basura De Una Vivienda Familiar

Se Armó Balacera En Persecución Contra Ladrones De Autos En Guadalajara; Hay 2 Detenidos

Uruapenses Marcharon Este Domingo VS La Inseguridad Tras Oleada De Asesinatos

Pasa En México: Mató Al Cachorro De Su Ex A Golpes Para Vengarse

Compañía De Teatro Michoacana Llega A Comunidades Indígenas De Guatemala

STAFF/@michangoonga

  

Con la obra de teatro y danza clown “Maraca y Pandereta, una historia en Do Mayor”, Cronopio Colectivo de Arte Escénico, estará realizando una gira en comunidades indígenas de Guatemala, la cual se realizará entre los meses de mayo y junio del presente año.

Estas actividades se realizan gracias a la gestión del Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM), encabezado por su director general Miguel Ángel Cárdenas Sánchez (Chamaco), con distintas asociaciones y organizaciones no gubernamentales de Guatemala, tales como Sagrada Tierra, La Otra Cooperativa, Organización Mejorha, Cooperativa Manos Unidas y activistas como la francesa Christine Colombini.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura a nivel Federal y del Estado de Michoacán, el CENART, Fundación Sertull, La Casa del Teatro y el mismo CEDRAM.

Las actividades artísticas del colectivo en Guatemala se realizarán del 21 de mayo al 19 de junio. Hasta el momento se tienen planeadas 20 funciones a desarrollarse en comunidades mayas de tres departamentos del país vecino, como lo son Petén, Alta Verapaz, Guatemala y Chiquimula.

Cabe señalar que la comunidad indígena de Guatemala representa el 41% de la población total de ese país, donde a su vez, la étnia más numerosa es la Maya, con el 40% de la población indígena total, conformada por 22 comunidades lingüísticas, un gran porcentaje de las cuales no dominan el idioma castellano.

Es en este punto donde se resaltan las bondades de la obra “Maraca y Pandereta, una historia en Do Mayor”, misma que se vale del teatro, la danza y el clown para su interpretación, la cual, al no requerir palabras para su comprensión, rompe la barrera del idioma y hace del arte escénico un lenguaje universal, idóneo para acercar este tipo de expresiones a dichas comunidades.

Aunado a lo anterior, la fácil movilidad y gran adaptabilidad del espectáculo a múltiples espacios brinda la posibilidad de llevar la experiencia teatral a poblaciones que han tenido nulo acceso a este tipo de bienes culturales.

Dirección: Liliana Fraga Izaguirre.

Interpretación: Liliana Fraga Izaguirre como Pandereta y José Ramón García Pérez como Maraca.

Staff y apoyo técnico: Jezabel Campos Nieto.

Duración: 55 minutos.

Técnica: Teatro y danza clown.

Público: Familiar.

Temática: Aborda de una manera sencilla la complejidad de la convivencia humana, resaltando la importancia de vivir los valores, como el respeto, la amistad, el perdón, el amor y la fraternidad.

 

Esta obra cuenta con una trayectoria de más de 500 funciones en México y una gira en el extranjero. Entre 2016 y 2017 el colectivo compartió este trabajo con más de 50 mil personas en comunidades indígenas y en situación de vulnerabilidad en Chihuahua, Oaxaca, Colima, Guanajuato, Guadalajara, Estado de México y principalmente en Michoacán.

Es necesario señalar que el colectivo busca llevar la experiencia del teatro a estos lugares, por lo cual, previo a cada función se realizan las tres llamadas, donde se les va explicando a los asistentes la dinámica que se sigue en un recinto teatral, se les ofrece un contexto de la obra y, al finalizar la misma, se mantiene una plática de parte de los actores con los asistentes, actividades para las cuales se contará con un traductor en cada región visitada.

 

En la opinión de Ramón García, uno de los intérpretes: “Tenemos la posibilidad no sólo de compartir nuestro trabajo con la gente, sino de vivir una experiencia más como un habitante de la región y menos como un turista, ya que vivimos en las comunidades, con ellos. Conocemos sus problemáticas de primera mano, sus anécdotas, sus preocupaciones y sus alegrías. Son experiencias invaluables”.

 

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

perrita Brava volcán Guatemala
Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información