Columnero Invitado… La elección del 2021 la madre de todas las elecciones

Son cerca de 21,368 los cargos que se disputarán en las próximas elecciones, por lo que tendremos 213,680 candidatos registrados

By: Alberto Izazaga

Los tiempos se acercan para que los partidos políticos nombren a sus mejores mujeres y hombres para competir a honrosos cargos de representante popular.

El sistema electoral en México llamado  democracia directa, permite que aproximadamente 96 millones de votantes elijamos en el 2021 a: 15 Gobernadores, 500 diputados federales, 16 alcaldías de la Ciudad de México, 1,027 diputados locales, 1,907 presidentes municipales con sus respectivas planillas y 526 cargos locales (de juntas municipales, sindicaturas, regidurías y presidencias de comunidades), lo que significa un total de 21,368 representantes populares, a los que se les deben aplicar el tema de paridad de género.

Si el número de cargos lo multiplicamos por los diez partidos registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), tendremos 213,680 candidatos, ello sin contar los suplentes y aspirantes que se hayan quedado suspirando en los procesos internos de los diferentes institutos políticos. 

En este proceso electoral del 2021, en Michoacán está en juego dos visiones de gobierno, la de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador y la del bloque aliancista PRI-PAN-PRD, por ello los partidos deben ser cuidadosos en elegir a sus candidatos, porque los oportunistas se pueden colar.

En Morena se debe considerar la reelección de sus representantes populares que han demostrado lealtad y compromiso al proyecto de la 4T, pero que también han dado resultados en su gestión.

Para el caso de Michoacán son contados los diputados federales que le han cumplido a la 4T, a Morena y a sus representados, como por ejemplo: Feliciano Flores, Alfredo Ramírez,  Itzé Camacho, Raúl Morón, son algunas cartas fuertes de la 4T y que sin duda estarán en la boleta electoral de los próximos comicios electorales. Por otro lado, los partidos de la alianza tendrán que encontrar los candidatos del consenso y no el de resultados ni el de la ética, ya que con el actuar de los partidos a través de los años les trae un lastre que será difícil de cambiar en el electorado.

Ante ese escenario, los jóvenes, las mujeres y los hombres de la sociedad y por supuesto quienes muestran resultados, tienen la posibilidad de lograr el honroso cargo de ser representantes populares en el Solio de Ocampo.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x