SOFTNEWS

CNTE, guerra de desgaste // By Camila Cienfuegos

Camila-Cienfuegos-Los-Medios-Hoy_


Por Camila Cienfuegos (La del Moño Colorado)

“El señor (del frijol con gorgojo) es mi pastor y ningún bono me faltará”.

La CNTE y fuerzas básicas han iniciado hoy una serie de movilizaciones no solo en franco desafío a las autoridades, sino de agravio directo a la sociedad, ya que no solo se trata de bloquear calles, avenidas y ferrocarril, sino también centros comerciales y hasta bancos…precisamente en un día de quincena. Las razones no son distintas a las que siempre han blandido quienes se dicen trabajadores de la educación: rechazo a las reformas y…más dinero. Hoy se agrega la demanda de la liberación de sus compañeros de lucha Rubén Núñez y Francisco Villalobos, dirigentes centistas de Oaxaca, detenidos recientemente por disponer discrecionalmente y a sus anchas de las cuotas sindicales de sus correligionarios. Serían ellos de los primeros líderes cesados y hasta detenidos, pues el resto de las dirigencias seccionales no conoce aún el despido y mucho menos la cárcel ya que ellos no pasan lista; es decir, están exentos de esa molestia, a diferencia de los miembros de base que son la carne de cañón.

Los medios de la CNTE también incluyen el uso de niños como ariete en el municipio de Apatzingán, y muchos de ellos, sin la venia de sus padres. Sin duda, cuando en la lucha se emplea a los niños, la guerra se torna sucia. Pero estas acciones tienen un origen: el despido efectivo de faltistas y el encarcelamiento de líderes magisteriales que ya no ven lo duro, sino lo tupido. En algún momento tendrán que rendir cuentas no solo ante la justicia, sino también ante sus compañeros de base, después de todo, ellos disponen de su dinero vía cuota sindical y nadie sabe para qué se emplea.

Debemos acostumbrarnos a las movilizaciones como la de hoy; la guerra de desgaste ha comenzado y será larga.

GABINETE INCOMPLETO

Aunque no lo crean, el gabinete gubernamental incluye a dos secretarías: una de Cultura y otra de Migrantes, y más insólito aún, es que en ambas hay titular: Salvador Ginori y José Luis Gutiérrez, ambos, personajes grises y sin rumbo, que incluso parecieran de adorno. Desconozco si se les ha ordenado pasar de bajo perfil, pero, si es el caso, el trabajo lo han hecho a todas margaritas.

Precisamente ayer que hice el comentario, muchos amigos de las redes me incluyeron entre los personajes grises al secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto y, hasta la de Turismo, Liliana López Buenrostro, de quien por cierto, los rumores de su pronta salida ya son cada vez más sonados. Pero por ahora son solo eso, rumores que no deberían tomarse en cuenta, ni si quiera si entre los rumores se dice que sería reemplazada por otra mujer.

LA PRESA

Se me hizo raro que un diputado, en este caso el priísta Raymundo Arreola, se apersonara en el municipio de Arteaga para “supervisar” la construcción de la Presa El Zapote. O sea ¿por qué un diputado supervisando una obra?

La obra que se presume costaría cerca de 10 millones de pesos tiene beneficiaros directos, y no son precisamente las dos mil 500 personas que se presume, pero de eso, platicaremos en mi siguiente columna.

¡¡Excelente miércoles para todooooooooooooos!! (Si la CNTE se los permite)

Botón volver arriba