Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

     

#Morelia Se Instalarán Reductores De Velocidad Y Señalética En Ramal Camelinas

#Michoacán María Emilia Reyes Oseguera Es La Nueva Secretaría Del Instituto Del Artesano

#Video Gobierno De Sinaloa Da Asquerosos Colchones A Damnificados

#Michoacán Alistan Plan Integral Para Atender Municipios Afectados Por Contingencias Climáticas

Ciudadanos Emergentes… Resultados Del Segundo Debate Presidencial  

 

By: Ismael Ibarra

ibarra

El candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador externó al término del debate entre los candidatos de las diferentes coaliciones, que el 1 de julio será una elección histórica porque transformará la vida pública de México.

El aspirante de la coalición Todos por México, José Antonio Meade calificó de histórico el debate, ya que es la primera vez en la que hubo participación ciudadana en la que se discutieron los temas de comercio e inversión, seguridad y migración, relevantes en la frontera.

El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, manifestó que “tenemos que ver hacia adelante, cuál es la razón y origen de que exista violencia, maldad y desatención a los migrantes”.

Al final del debate, quien salió del auditorio en primer lugar hacia la explanada del campus para retirarse del lugar, fue el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, quien solo saludó a los reporteros.

Pocas reacciones de periodistas o políticos que no forman parte de los equipos de campaña de los candidatos se publicaron en redes sociales para opinar sobre el segundo debate presidencial. Ni los moderadores de la primera edición expresaron qué les pareció.

No obstante el segundo debate superó la participación de la primera edición en redes sociales al alcanzar cerca de los 2.5 millones (hasta el final del evento) de tuits con el hashtag #DebateINE colocándolo como uno de los Trending Topics (TT) mundiales.

Sin embargo, el único que registró una etiqueta especial para el intercambio de ideas fue el abanderado de “Todos por México”, José Antonio Meade, que registró más de 930 mil publicaciones con #MeadePresidente, de acuerdo con el sitio Trendsmap.

Por su parte López Obrador revivió su típico #AMLO, que si bien pudo registrar la mayor cantidad de participación, es engañoso ya que Twitter registra mensajes que se publicaron en cualquier momento (antes del debate).

“El Bronco” no tuvo una etiqueta en concreto, pero su apodo, junto con el apellido de León Krauze y Yuriria Sierra, se colocó como tres de los 10 elementos más usados en la red social.

Asimismo, el insulto de AMLO hacia Ricardo Anaya luego que atacó a sus hijos “Ricky Riquin Canallin”, también logró posicionarse entre los más tuiteados con más de 23 mil publicaciones una hora después de terminar el debate

El debate me decepcionó. Las evasivas de los candidatos a responder las preguntas que les plantearon me parecieron vergonzosas. Salvo el Bronco que llegó a improvisar, los candidatos traían muy bien estudiado su guion y no se salieron del mismo, respondieron lo que quisieron a las preguntas —reiterando sus mensajes que a la fecha ya conocemos—, prevalecieron las ambigüedades y nos dejan con las mismas dudas que teníamos antes de que el debate comenzara.

El debate confirma la falta de claridad prevaleciente respecto de la política exterior de México y por lo que pudimos observar, no hay ningún candidato que tenga una visión clara de la política exterior que debería de seguir nuestro país para enfrentar los nuevos retos internos y externos que enfrentamos.

 

En términos generales, los candidatos no estuvieron a la altura de las preguntas del público, de las preguntas de los moderadores, de la atención y tiempo que les dedicamos, ni de los enormes problemas que México debe enfrentar en materia de política exterior.

 

Todos los problemas se hacen más pequeños si en lugar de evitarlos los confrontamos (William Halsey), creo que esta frase acomoda muy bien para que como Ciudadanos Emergentes, visualicemos que tanto se sabe debatir en México, sobre todo por parte de las personas que nos quieren representar.

 

Arturo Ismael Ibarra Dávalos, licenciado en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Preside la Asociación Civil Bien Común Michoacán y la Sociedad Civil Por la Mejora en el Ámbito del Trabajo. Es Secretario General del Foro: Política y Sociedad. 

Contacto: arturoismaelibarradavalos@hotmail.com

 

 

 

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información