Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Banner_Gob_Mich2018

Perfilan Convertir A Los Pinos En Centro Cultural

Tormenta Y Granizada Inundaron Viviendas En Los Reyes

Mexicano Se Hizo Pasar Por Discapacitado Para Entrar A La Final Del Mundial

Esposa De AMLO Confirma Que No Será Primera Dama Ni Presidirá El DIF

Ciudadanos Emergentes… La Elección Presidencial 2018.

By: Ismael Ibarra

ibarra

Algunos creen que las elecciones presidenciales de este 2018 en México son las más importantes desde 1910. Ese año, la reelección del entonces presidente Porfirio Díaz provocó la Revolución Mexicana, que causó la muerte a un millón de personas y cambió la vida del país.

Otros en cambio ven los actuales comicios como una competencia muy reñida, como pocas veces en décadas. Pero en lo que casi todos coinciden es que este 1 de julio, cuando los mexicanos eligen al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto, es un proceso como no había ocurrido en casi un siglo.

Estamos en la recta final de un proceso donde hay temas inéditos, como la participación de candidatos independientes o el voto por primera vez de 11 millones de jóvenes.

Elección gigante.

Con la retirada de la candidata Margarita Zavala, exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN) y quien se presentaba como independiente, son tres los candidatos en disputa por el gobierno de México.

José Antonio Meade, postulado por la coalición Todos por México formada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con los partidos Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista de México (PVEM).

También contiende Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente creada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el PAN.

Y el último contendiente es Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia formada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Según el Instituto Nacional Electoral (INE) hay 18.311 puestos públicos en disputa, la primera vez que se eligen tantos en un solo proceso. Hay otros números. La lista nominal de electores es de 89 millones de personas, el más alto de la historia.

Un proceso enorme, y también caro. Según datos del INE el dinero para financiar a partidos políticos, la organización de los comicios y el gasto de las autoridades electorales serán de casi 33.000 millones de pesos. Unos US$1.800 millones, sin contar el gasto que realicen los candidatos con financiamientos privados.

  1. ¿La hora de la izquierda?

En la contienda presidencial de 2018 el nombre que más se repite en medios tradicionales y redes de internet es Andrés Manuel López Obrador. En un sondeo realizado por GLAC-Pulso en la Red del diario El Financiero revela que entre el 17 y el 23 de marzo pasados López Obrador tuvo casi 690.000 referencias en internet.

No es la primera vez que López Obrador encabeza sondeos electorales, pues en la campaña presidencial de 2006 arrancó como favorito pero oficialmente perdió la contienda. Al parecer no se quiere en México a un populista. Lo vimos en sus desangelados cierres de campaña en diversos estados de la república.

  1. Un fantasma reaparece.

Un tema tabú en México, desde que se prohibió en 1933, regresa en los actuales comicios. Se trata de la reelección, que durante décadas se mantuvo ajeno a la discusión política, hasta 2014 cuando cambiaron las leyes electorales. Este año se permite que alcaldes, diputados y senadores contiendan en la campaña para ocupar de nuevo el mismo puesto. Son, por ahora, los únicos autorizados para hacerlo. Sin embargo hay pocos candidatos para la reelección.

  1. El drama de los “independientes”.

Durante 66 años en México la única forma de participar en una elección era con el respaldo de un partido político.

Los candidatos independientes fueron prohibidos en 1946 por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho.

Desde entonces hubo algunos intentos de ciudadanos por contender en los comicios, pero su participación fue decretada ilegal. El candado se abrió con la reforma electoral de 2012. Este año se registraron 48 personas como candidatos independientes a la presidencia del país.

Para contender debían conseguir el apoyo de al menos 866.593 personas con derecho a voto, a quienes se escaneó su credencial de elector con una App del INE.

Al final sólo tres candidatos llegaron a la meta pues entregaron casi el doble del respaldo necesario:

El gobernador con licencia de Nuevo León Jaime Rodríguez, “El Bronco”; el exsenador Armando Ríos Pitter, “El Jaguar”,

Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.

 

Los tres, por cierto, fueron militantes de partidos políticos antes de presentarse como “independientes”.

El INE rechazó la mayor parte de los apoyos de “El Bronco” y “El Jaguar” porque resultaron falsos. Y aunque a la esposa de Calderón se le rechazó por irregulares el 45% de sus apoyos, los que restaron fueron apenas suficientes para validar su registro. Y algo así también sucedió con “El Bronco”.

  1. La balanza “Millennial”

Ellos pueden definir el destino de la elección presidencial. Se trata de 12 millones de jóvenes que este 1 de julio votarán por primera vez.

De acuerdo con especialistas su participación puede ser fundamental, no sólo por el número que representan sino porque la mayoría no tiene una preferencia política específica. Y un elemento adicional: la mayoría de estos votantes primerizos pueden estar ajenos a las descalificaciones entre los candidatos.

Como Ciudadanos Emergentes debemos estar preparados…

 

Arturo Ismael Ibarra Dávalos. Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Preside la asociación civil Bien Común Michoacán y la sociedad civil Por la Mejora en el Ámbito del Trabajo. Es Secretario General del Foro Política y Sociedad.

 

Correo electrónico de contacto [email protected]

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

RAÚL
Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información