Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

     

#Morelia Ayuntamiento Retirará A Comerciantes Informales Con Diálogo

#Michoacán Reconocen A Artesanos Y Artesanas Destacados En Su Día

#Michoacán Apoyo Al Campo, Fundamental Para El Desarrollo Del Estado: Diputada

#Morelia Realizará Primer Encuentro Hacia La Transformación De La Industria

Ciudadanos Emergentes… La Coalición.

by: Lic. Ismael Ibarra

ibarra

 

La Coalición en derecho laboral, es la acción concertada por un cierto número de trabajadores o de dadores de trabajo con el fin de influir directamente sobre las condiciones de trabajo o de salario. Igual criterio sustentan Capitant y Cuche.

En cambio, otros que es toda unión de trabajadores o patrones para la defensa de respectivos intereses comunes. La coalición no es una huelga ni un cierre patronal ni otro medio de acción directa; es el acuerdo entre un grupo de trabajadores o empresarios para realizar un conflicto colectivo, vale decir, es el paso previo para el conflicto abierto: es un acuerdo entre personas que tratan de obtener un mismo fin y por los medios que permitan alcanzarlo más rápidamente.

Dicho derecho está resguardado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 123, apartado A, fracción XVI. Que reza: “Tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc.” Y según su Ley Reglamentaria la Ley Federal del Trabajo, en los numerales: “Artículo 354. La Ley reconoce la libertad de coalición de trabajadores y patrones y Artículo 355. Coalición es el acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses comunes”.

Este tipo de acuerdo temporal sirve para ser interlocutores con la patronal, de la siguiente problemáticas laborales.

Cómo Ciudadanos Emergentes tenemos que estar muy atentos a que no se violenten derechos laborales, lo bueno es que en México tenemos normas que los protegen.

Arturo Ismael Ibarra Dávalos. Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Preside la asociación civil Bien Común Michoacán y la sociedad civil Por la Mejora en el Ámbito del Trabajo. Es Secretario General del Foro Política y Sociedad.

 

Correo electrónico de contacto [email protected]

Encuentra más de

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

ine
Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información