Ciudadanos Emergentes… Estado de derecho

By: Arturo Ismael Ibarra

 
Se refiere al principio de gobernanza por el que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a leyes que se promulgan públicamente y se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con las normas y los principios internacionales de derechos humanos. Las instituciones políticas regidas por dicho principio garantizan en su ejercicio la primacía e igualdad ante la ley, así como la separación de poderes, la participación social en la adopción de decisiones, la legalidad, no arbitrariedad y la transparencia procesal y legal.

Conceptualmente el Estado de derecho contempla los siguientes puntos: 1) la estructura formal de un sistema jurídico y la garantía de libertades fundamentales a través de leyes generales aplicadas por jueces independientes (división de poderes); 2) libertad de competencia en el mercado garantizada por un sistema jurídico; 3) división de poderes políticos en la estructura del Estado; y 4) la integración de los diversos sectores sociales y económicos en la estructura jurídica.

Históricamente, el Estado de derecho apareció cuando en los estados modernos se luchó para que la personalización del poder del monarca diera paso a una organización política y administrativa regida por formas jurídicas establecidas con normas que la sociedad avale. La idea de limitar al Estado fue propuesta por Georg Jellinek.

En México el Estado de derecho está contemplado en la Constitución donde se define que las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Además contempla que para su modificación se requiere el voto de las dos terceras partes del Congreso de la Unión y que ésta sea aprobada por la mayoría de las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México.
Existen diversos ejemplos de cómo se debe aplicar el Estado de derecho a fin de que las personas convivan y desarrollen un orden social pleno y distante de los abusos y malas costumbres. Por ejemplo, la ley se debe aplicar por igual a todos los ciudadanos de un país sin importar su clase social. Todos deben ser juzgados de la misma manera bajo los reglamentos de que ley estipule. Para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos, es importante, por ejemplo, que a través del Estado de derecho se planteen y desarrollen planes de recolección de residuos por parte tanto de los ciudadanos como de las fábricas, en los cuales se garantice el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales. Otro ejemplo, es el respeto a los derechos individuales, en los cuales queda determinantemente prohibido lastimar o torturar a una persona por parte de los cuerpos de seguridad, más allá de su culpabilidad. Esta es una manera de garantizar el Estado de derecho de todos los ciudadanos. Según sea el caso, será juzgada la persona cumpliendo lo establecido en la ley.

Es la forma política de organización de la vida social por la que las autoridades que lo gobiernan están limitadas estrictamente por un marco jurídico supremo que aceptan y al que se someten en sus formas y contenidos. Por lo tanto, toda decisión de sus órganos de gobierno ha de estar sujeta a procedimientos regulados por ley y guiados por absoluto respeto a los derechos fundamentales.

El concepto que nos ocupa en esta reseña se utiliza en el plano político con prominencia. Un estado, como sabemos, es aquel territorio o unidad política superior y que como tal es autónoma y soberana. Los países, los estados, pueden estar gobernados de manera autocrática, que es aquel sistema que se caracteriza porque gobierna una sola persona que es quien tiene el poder total, no existe la división de poderes como por ejemplo existe en un sistema democrático.

En la democracia, por caso existe un gobierno ejercido por una persona, que encarna el ejecutivo y toma las decisiones en este sentido, sin embargo, su poder estará limitado a ello y habrá otros dos poderes, legislativo y judicial que harán de contralor del primero.

Generalmente, las democracias se caracterizan por disponer y respetar lo que se conoce como estado de derecho, sin dudas, se trata del estado ideal de cualquier nación porque todos los poderes que conforman el estado se encuentra a derecho, es decir sometidos a la autoridad de las leyes vigentes, a la ley madre, como es la Constitución nacional de un país, y al resto del cuerpo normativo.

Arturo Ismael Ibarra Dávalos. Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Catedrático de la misma. Preside la asociación civil Bien Común Michoacán, Abogado de Laborissmo, “Por la Mejora en el Ámbito del Trabajo”. Secretario General del Foro Política y Sociedad.  Maestrante de la Maestría en Ciencias, con especialidad en Políticas Públicas del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Empresarial (INIDEM).

Correo electrónico de contacto arturoismaelibarradavalos@hotmail.com

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x