SOFTNEWS

Ciudadanos Emergentes… Esquizofrenia Idiota y Virtual.

By: Lic. Arturo Ismael Ibarra

ibarra

Para nadie es un secreto que vivimos en la época de la intercomunicación avanzada, donde una computadora o un celular nos brindan la oportunidad de estar en contacto con el mundo entero, cosa que en el tiempo de nuestros abuelos o nuestros padres era impensable. La internet es una gran herramienta que usándola bien podemos aprovechar sus ventajas al máximo: comunicarnos con personas lejanas, enterarnos de lo que pasa en el mundo o incluso disfrutar de nuestros pasatiempos favoritos. Según Alfredo Brand, opinión de la que estamos completamente de acuerdo.

Lastimosamente existe también un fenómeno en Internet que es bastante molesto y estúpido diría yo, y más propiamente en una de sus extensiones, conocida como redes sociales. Para los que las usamos tenemos que soportar la expresión de muchos de sus usuarios mediante publicaciones de lo que llamo: esquizofrenia idiota y virtual. Sé que vivimos en un mundo “libre” y que cada persona tiene el derecho de expresarse como desea, pero es precisamente esa libertad de expresión la que me exhorta a expresarme también ante este fenómeno.

La esquizofrenia idiota y virtual son aquellas publicaciones en las cuales dejamos ver un sentimiento de acto a la defensiva, donde pensamos que las personas no tienen más cosas que hacer que estar al tanto de nuestras vidas: criticando como vivimos, lo que comemos, como vestimos, con quien andamos, etc. Y podemos dejar ver la importancia que le damos a ello, publicando cosas como: “aunque le duela, yo seguiré con él”, “haz lo que quieras y no le des importancia a los demás”, “al bagazo poco caso”, “que hablen de mí, eso no me importa” y otras tantas que escapan a mi mente en este momento. También existe una devoción a los supuestos actos de locura, erróneamente aceptados como inherentes a su forma de actuar, escudándonos en la mentalidad un poco más abierta de la sociedad actual y de la poca censura de la misma hacia los paradigmas de la  moda y recreación  de la persona. Utilizamos expresiones como “Real hasta la muerte”, “Loco nací y así moriré” y “Cien por ciento original”, como si original fuera seguir los cánones impuestos por la mayoría.

Así es, vivimos en un ambiente esquizofrénico donde pensamos que todos están en contra de todos, que todos te critican y que debes superarlos siendo “cien por ciento original “La originalidad no se trata de como vistes, de que música escuchas o de demostrarle a los demás que no eres ningún “vicioso” o ninguna “perra”, como todo el mundo supuestamente predica. La originalidad consiste en la simple acción de pensar, de ver el mundo más como lo ve el otro, de no ser individualistas y mucho menos materialistas, cómo la presión social nos impone.

En fin las acciones preceden al pensamiento y mientras no reconfiguremos lo que se maquina en nuestras cabezas, no podremos expresar la profundidad que habita en nosotros y mientras nos conformaremos con publicaciones superficiales y poco reflexivas.

Arturo Ismael Ibarra Dávalos. Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Catedrático de la misma. Preside la asociación civil Bien Común Michoacán y la sociedad civil Por la Mejora en el Ámbito del Trabajo (Laborissmo). Es Secretario General del Foro Política y Sociedad.

 

Correo electrónico de contacto arturoismaelibarradavalos@hotmail.com

 

 

Botón volver arriba