Ciudadanos Emergentes… ¿En México cómo se da el Asilo Político?

No solo Evo Morales ha solicitado asilo político a México, diversos personajes a lo largo de la historia lo han hecho, algunos de ellos como Rigoberta Menchú, León Trotsky o Héctor José Cámpora han estado a resguardo mexicano.

By: Lic. Arturo Ismael Ibarra

ibarra

 

El gobierno Mexicano ha ofrecido nuevamente asilo político a un personaje que por diversas situaciones tuvo que salir de su país, esta vez se trata del expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien renunciara a su cargo después de un golpe de estado.

El asilo político consiste en brindar asistencia a un personaje que tuvo que huir o fue expulsado de su país debido a problemas enteramente relacionados a la política. 

Este derecho está regulado por normas internacionales que da responsabilidades tanto al país que acoge al ‘refugiado’ y también a la persona que está solicitando la ayuda. 

El país, en este caso México, puede no permitir la vuelta del personaje a su país de origen si su vida, seguridad o libertad corren peligro.

También es posible brindar esta ayuda fuera del territorio nacional, siendo las embajadas un lugar donde los funcionarios pueden permanecer resguardados y la seguridad depende íntegramente al país que está dando el asilo político. 

La cancillería mexicana informó que el primer «ordenamiento en materia de asilo data de 1853 cuando México y Colombia suscribieron un tratado de no extradición por delitos políticos».  En un comunicado, donde informó del asilo otorgado a Evo Morales, agregó que «nuestra tradición ha sido siempre por la protección de los perseguidos políticos. La tradición también tiene como base el artículo 15 de nuestra Constitución.Agregó que «el otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano que va acorde con sus principios normativos en política exterior de protección de los derechos humanos, de respeto a la autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de controversias y de no intervención». «La decisión del Gobierno Mexicano se ha hecho del conocimiento de la Organización de Estados Americanos y se hará del conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas, invocando la protección internacional a la vida y la integridad de Evo Morales», finalizó. 

¿Quién ha solicitado esta ayuda en nuestro país?

León Trotsky- Este personaje era impulsor de la revolución Rusa en el año 1936, llegó a México gracias a que le fue otorgado el derecho a asilo político por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, lo curioso aquí fue la intervención del muralista Diego Rivera. 

Rigoberta Menchú- Una mujer defensora de los derechos de los pueblos, ganadora del premio nobel de la paz en en 1992, fue una persona que recibió el asilo político luego de que su familia fuera atacada en Guatemala. 

Héctor José Cámpora- El entonces presidente de Argentina tuvo que solicitar el asilo a la embajada mexicana en su país, debido a que tras un golpe de estado hacia su gobierno un grupo armado intentara asesinarlo. Permaneció a resguardo mexicano durante 3 años.

El Shah de Irán- El último Shah de Irán y su familia tuvieron que refugiarse en tierras mexicana después de la revolución islámica, con el apoyo de personajes como David Rockefeller (magnate estadounidense) lograron que la familia pudiera asentarse y obtener el apoyo del gobierno de José López Portillo. 

José Martí- Llegó a México en 1875 luego de que sufriera un exilio por parte de España a forma de ‘castigo’ por su apoyo independentista en Cuba, su asilo político duró aproximadamente un año solamente.  

Luis Buñuel- Aunque este personaje se trata de un director cinematográfico, su exilio de Francia que lo llevaría a Estados Unidos para dirigir algunas películas que hablarían del conflicto que se vivía en el país europeo, aunque las políticas del gobierno no le permitieron realizar esas producciones, por lo que el destino lo llevó a vivir en ‘resguardo’ en México hasta convertirse en ciudadano mexicano.  

Hortensia Bussi- Tras un golpe de estado hacia Salvador Allende, presidente en ese momento de Chile, el mandamás mexicano Luis Echeverría envió un avión para sacar a la esposa del derrocado Allende. 

Manuel Zelaya- El expresidente de Honduras fue un político que recibió asilo político por parte de Felipe Calderón, luego de que fuese expulsado de su país momentos previos a realizar una consulta nacional que trataba de la reelección presidencial.

Según la OEA, se entienden como casos de urgencia la persecución por personas o multitudes que hayan escapado al control de las autoridades, lo que ocurrió ayer cuando un grupo de personas allanó la casa de Morales. “Se entienden como casos de urgencia, entre otros, aquellos en que el individuo sea perseguido por personas o multitudes que hayan escapado al control de las autoridades, o por las autoridades mismas, así como cuando se encuentre en peligro de ser privado de su vida o de su libertad por razones de persecución política y no pueda, sin riesgo, ponerse de otra manera en seguridad”, señala el artículo sexto de la convención firmada por México.​

Arturo Ismael Ibarra Dávalos. Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Catedrático de la misma. Preside la asociación civil Bien Común Michoacán y la sociedad civil Por la Mejora en el Ámbito del Trabajo (Laborissmo). Es Secretario General del Foro Política y Sociedad. 

 

Correo electrónico de contacto arturoismaelibarradavalos@hotmail.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este contenido es de Changoonga.com todos los derechos reservados 2019
Cerrar