SOFTNEWS

Ciudadanos Emergentes… El Problema De La Casa De Hidalgo.

By: Ismael Ibarra

ibarra

Es indudable, que el problema financiero de la Universidad Michoacana desde hace muchos años, es un lastre que de alguna manera se soportó por diferentes razones, sin embargo, el Rector Doctor Medardo Serna González, no cumplió con el Decreto que contiene el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, para el Ejercicio Fiscal 2016, publicado en la Décimo Quinta Sección del Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, de fecha 31 de diciembre de 2015, en el que se le marcaron las pautas para llevar a cabo la Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana, e incluso, le dieron 3 tres meses para que los mecanismos que considerara pertinentes realizara los trabajos correspondientes resultando, que al llegar la fecha límite señalada no contaba con resultado alguno desdeñando con todas sus consecuencias, el contenido del decreto señalado y para contrarrestar su irresponsabilidad, trató de presentar bocetos que en nada ayudaron a la finalidad planteada, sino que por el contrario, provocó el malestar de la comunidad universitaria al darse cuenta que no había sido tomada en cuenta en los argumentos esgrimidos por él.

 

Desde ese momento, las cosas comenzaron a agravarse con el paso del tiempo, toda vez, que los recursos mal administrados fueron distraídos para diferentes actividades no correspondientes para los rubros a los que estaban destinados, pero que en su momento, comenzaron a ocasionar daños tanto en los empleados como en los profesores, viéndose en la necesidad de buscar ayuda, que en nada solucionaron los daños administrativos creados y sí involucraron a nuestra Universidad, en un desfalco económico como de todos es conocido.

 

Este problema que no fue atendido debidamente por el Doctor Medardo Serna González, en el año 2016 y posteriormente en el año próximo pasado y desde luego en el año que corre, está ocasionando el problema de impago salarial que ahora sufre nuestra Máxima Casa de Estudios y por ende, este problema, es sin lugar a dudas responsabilidad MEDIATA de la Comisión de Rectoría, puesto que al haberle otorgado su nombramiento, avalan y son RESPONSABLES DE SU ACTUAR y de su desenvolvimiento en el cargo que le confirieron. Por ello el Dr. Fernando Juárez Aranda, quien es quien preside dicha comisión debe de dar la cara y exponer visos de solución para éste problema financiero.

 

En los momentos cruciales que vive nuestra Máxima Casa de Estudios, los estudiantes manifiestan que resultó un fraude el ofrecimiento hecho por el Doctor Medardo Serna González, porque las expectativas y ofrecimientos que les fueron planteados, en forma alguna se han realizado y por el contrario, se sienten engañados, frustrados, burlados y estafados, porque el paro de brazos caídos que persiste por el incumplimiento del Doctor Medardo Serna González, ya rebasó los dos meses y todo, derivado de una mala planeación, falta de voluntad y capacidad para solucionar los diferentes problemas que nos aquejan, atribuidos al Doctor Medardo Serna González y he aquí algunas expresiones de los alumnos de la Casa de Hidalgo:

 

“Como alumnos opinamos que los maestros son un pilar importante en la sociedad ya que son los encargados de dar el aprendizaje a los estudiantes y es injusto el que no se les pague por ejercer sus labores. Ustedes los maestros son medianamente responsables por su trabajo ya que vienen a ejercerlo sin que se les esté pagando, pero lo que a los alumnos se nos hace más injusto es que no haya recursos para cubrir los salarios y nos preguntamos ¿por qué con anticipación rectoría no pudo prevenir estos problemas que año a año suceden y dar solución a la problemática?, ¿por qué no transparentar el uso de los recursos de nuestra universidad ya que todos salimos afectados?”

Tal como están las cosas, entre todos, de común acuerdo,  se tendrá que llegar urgentemente a algún punto de encuentro, y ser capaces de ese concepto/valor, la responsabilidad, nos empape a todos…”

Esto pone de relieve que los “líderes” Universitarios, carecen de eso, de liderazgo real, no tienen las cualidades para dirigir, para guiar, para modelar conciencias, para pensar en la sociedad de la próxima centuria. Estamos imbuidos en solo sacar provecho personal, sin pensar en el mañana.

Esta falta de liderazgo hace perder confianza y, aún peor, esperanza a los jóvenes, que tienen cercano al lejano y, al cercano, lo perciben lejano, en esta era de las comunicaciones del homo videns, como lo diría Giovani Satori.

Esta carencia de liderazgo, redunda en una casi nula planeación en el ámbito universitario, y como reza el proverbio árabe: “Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te conduce allí”.

Obviamente, sin modelo educativo y falta de liderazgo socialmente responsable, el problema es estructural, por lo que corrigiendo éste, se solucionarán los demás, como lo son el administrativo y el laboral. Estos son consecuencia de la falta de rumbo en la  Máxima Casa de Estudios.

Por ello, las Universidades privadas de bajo costo y las instituciones públicas, han visto un repunte en su matrícula, que ha resultado en una disminución para la Universidad Michoacana, en donde, a pesar, de maquillar cifras, la caída de la matrícula es dramática. Las razones son sencillas, los alumnos y la sociedad ha perdido la confianza y están buscando mejores opciones, como la ENES de la UNAM, los Tecnológicos, las universidades Politécnicas, etcétera.

Aulas vacías todo el día que le generan un costo a la Universidad Michoacana, falta de laboratorios, o la casi nula asistencia de profesores/investigadores a ellos, prácticas superadas científica o tecnológicamente. Profesores que nunca han practicado en la vida real, pues de alumnos, pasaron a profesores.

Estos retos, son los que deben resolverse, dejar de hacer “grilla” –con engaños y subterfugios- y pasar al plan de altura de miras, de planeación real.

Lo único que se ha demostrado, por todos los actores de la universidad –salvo quizá algunos alumnos-, es improvisación y falta de profesionalismo en las tareas encomendadas. Fósiles universitarios anquilosados y enquistados en las estructuras.

 

Arturo Ismael Ibarra Dávalos. Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Catedrático de la misma en la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas. Preside la asociación civil “Bien Común Michoacán” y la sociedad civil “Por la Mejora en el Ámbito del Trabajo” (Laborissmo). Es Secretario General del Foro Política y Sociedad.

Correo electrónico de contacto arturoismaelibarradavalos@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

Botón volver arriba