Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

     Banner_Gob_Mich2018

#Video Se Arman Los Trancazos Entre Aficionados De Atlas

¡Lean Papás! Mochilas Escolares No Deben Superar Seis Kilos De Peso

Cuidado Chicas Gelish En Exceso Puede Causar Cáncer En La Piel

#Morelia Buscan Rata De Tiendas De Conveniencia Carga Arma De Fuego

Ciudadanos Emergentes….Diferentes Perspectivas de La Democracia en México

By: Arturo Ismael Ibarra Dávalos

ibarra

La democracia es un sistema que implica no solo el respeto de los derechos humanos básicos, sino además el ejercicio de las libertades civiles, la igualdad De oportunidades y la participación de los ciudadanos en la elección de los gobiernos.

Un ciudadano emergente debe ser aquél que sepa distinguir exactamente lo que significa, para no caer en trampas.

Hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios consultivos.

El sistema de gobierno basado en la democracia puede resumirse en cuatro elementos clave: Un sistema político para la elección y colocación del gobierno a través de unas elecciones libres y justas. La participación activa de la población, como ciudadanos, en la política y la vida cívica, es un aspecto fundamental.

A pesar de que de una manera cotidiana todos/as tenemos más o menos claro cuando somos o no participes en algo, el concepto de participación no resulta fácil de definir. El concepto participar viene definido en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua como “tener uno parte en una cosa o tocarte algo de ella” “compartir, tener las mismas opiniones, ideas… que otra persona”. Implica la acción de ser parte de algo, de intervenir o compartir en un proceso.

Desde una perspectiva colectiva, el concepto participación aparece como aquella intervención que requiere de un cierto número de personas cuyos comportamientos se determinan recíprocamente. De acuerdo a esto, participar es sinónimo de intervención colectiva. Desde la perspectiva de las ciencias sociales la participación es entendida como la asociación del individuo con otro/s en situaciones y procesos más o menos estructurados y donde el individuo adquiere un mayor ejercicio de poder en relación a determinados objetivos finales que pueden ser conscientes para el individuo o significativos desde la perspectiva del sistema social.

El desarrollo de este tipo de participación articula el tejido social organizacional que puede tener presencia importante en el desarrollo de nuevas formas de participación, sobretodo en la esfera de lo público. La participación social es un derecho humano esencial de toda persona y, una sociedad puede considerarse democrática cuando todos sus ciudadanos participan.

La participación social es uno de los componentes más importantes de la construcción de la democracia y, a través de ella, se contribuye a asegurar el cumplimiento de otros derechos. De una manera general todos los procesos de participación se encuentran profundamente vinculados al desarrollo humano, sostenible y social. Los procesos participativos son educativos, capacitadores y socializantes en sí mismos, tanto para los que intervienen en ellos directamente como para la comunidad en general, a la vez que son mecanismos para la consecución de tareas de interés colectivo.

La participación social responsable es entendida como el involucramiento organizado, activo y comprometido para alcanzar beneficios comunes o resolver asuntos que afectan a todos. Además, se concibe como el “derecho de las personas y organizaciones a intervenir e integrarse, individual o colectivamente, en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, programas y acciones del desarrollo social”, esto es, no se trata de seguir ideas o ideologías solo porque nos parezcan atractivas, sino sumarnos y establecer premisas de igualdad para todos, no solo atacar al blanco, porque no es negro o porque no piensa como nosotros, porque ello no es participar, sino ofender y dañar a la democracia.

__

Arturo Ismael Ibarra Dávalos, Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Presidente de la Sociedad Civil “Por la Mejora en el Ámbito del Trabajo”, de la Asociación Civil “Bien Común Michoacán” y Secretario General del Foro: “Política y Sociedad”.

 

 

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

camila
Luquín
Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información