HARDNEWSMICHOACÁN

Suman 485 Detenidos En Michoacán A Un Mes De Operativo Federal

STAFF / @michangoonga

Luego de un mes de que el gobierno federal y estatal firmaran el Acuerdo para el Apoyo Federal por la Seguridad de Michoacán, centro apaztingán federaleshan sido detenidas 485 personas vinculadas con la organización criminal de “Los Caballeros Templarios” que opera principalmente en Tierra Caliente.

Ello luego de que el 13 de enero pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Fausto Vallejo signaron un pacto en el que la Federación se comprometió a brindar apoyo para restituir el Estado de derecho en la entidad, así como también el reclutamiento de integrantes de las autodefensas para colaborar como guardias rurales, con el previo registro de su armamento.

Este pasado 11 de febrero, Alfredo Castillo, designado Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, afirmó que se tenían registradas mil 337 armas y 892 expedientes completos en nueve municipios.

Este periodo de colaboración entre las Autodefensas y las fuerzas federales se ha incrementado para incursionar en diversos poblados aún controladas por organizaciones criminales. Entre las capturas que se han realizado se encuentran líderes, jefes de plaza, contadores, abogados, halcones, sicarios y punteros de “Los Templarios”, principalmente en Apatzingán y Uruapan.

Dentro de las detenciones más importantes que realizaron los elementos es la Dionisio Loya Plancarte, “El Tío”, considerado por el gobierno federal como uno de los líderes de la organización criminal. Su arresto se llevó a cabo el pasado 27 de enero en un inmueble que se localiza en la ciudad de Morelia. “El Tío” fue localizado en una especie de doble fondo al interior de un clóset, aparentemente acondicionado específicamente para evadirse en caso de un operativo.

Y según  autoridades del gobierno federal, otra de las capturas de mayor importancia es la de Jesús “N”, identificado como jefe de plaza de los municipios de Uruapan y Lázaro Cárdenas. También se encuentra la detención de Rafael “N”, “El Charro”, identificado por el gobierno federal como el encargado de llevar los asuntos jurídicos de Enrique Plancarte, uno de los líderes de “Los Caballeros Templarios”.

Las fuentes consultadas por el diario El Universal refirieron que el despliegue de más de 5 mil policías federales en las últimas helicóptero federales Estadio Morelos Moreliasemanas ha concretado “golpes importantes” a la organización criminal; sin embargo, la mayoría de estos se ha concentrado en la de tención de personas cercanas a Enrique Placarte. Entre ellas se encuentra la captura de Antonio “N”, primo de Plancarte, y medio hermano de Nazario Moreno, “El Chayo”, a quien según las autoridades se abatió en diciembre de 2010 por fuerzas federales.

Los datos del gobierno federal indican que de las 485 personas detenidas durante el primer mes de operaciones, 126 están relacionadas con delitos contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo y delincuencia organizada.

Dicho  operativo también ha permitido la liberación de 10 personas privadas de su libertad, el aseguramiento de 200 armas de fuego entre rifles de alto poder, granadas y lanza cohetes. Respecto  al decomiso de drogas, la Policía Federal ha llevado a cabo la incautación de 400 kilogramos de mariguana, cocaína, cristal, así como la destrucción de nueve plantíos del enervante y el aseguramiento de laboratorios para la fabricación de drogas sintéticas.

Botón volver arriba