Ciudadanos Emergentes… Arranque de Campañas en Michoacán

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició las campañas electorales en Michoacán, para todos los candidatos con partido e independientes a la gubernatura del estado, así como a diputados, alcaldes, sindicaturas y regidurías, rumbo a los comicios del 6 de junio.

By: Arturo Ismael Ibarra

A partir del domingo 4 de abril y hasta el  miércoles 2 de junio, todos los aspirantes podrán realizar actos públicos y de proselitismo electoral, así como el reparto de propaganda.

¿Qué se elige en Michoacán?  

1 gubernatura  

24 diputaciones de mayoría relativa 

16 diputaciones de representación proporcional 

112 presidencias Municipales y Alcaldías 

112 sindicaturas 

874 regidurías 

¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura?

PRI-PRD-PAN: Carlos Herrera Tello.

PVEM: Juan Antonio Magaña de la Mora.

Movimiento Ciudadano: Mercedes Calderón García.

Partido Encuentro Solidario: Hipólito Mora.

Fuerza por México: Cristóbal Arias Solís.

¿Cuándo es la veda electoral en Michoacán?

La veda electoral será del 3 de junio y hasta el cierre de casillas, es decir, en ese periodo no podrá haber actos políticos, con el objetivo de generar condiciones para que los ciudadanos reflexionen y ejerzan su voto en libertad.

Desempleo, salud e inseguridad, principales problemas: Herrera 

Sin respetar el protocolo de sana distancia, simpatizantes de Carlos Herrera Tello, candidato de la coalición PAN, PRD y  PRI “Equipo Por Michoacán”, comenzaron a congregarse previo al arranque de su campaña.

Carlos Herrera arrancó su campaña electoral los primeros minutos de este 4 de abril con un evento masivo en la ciudad de Morelia dentro un predio ubicado en la colonia electricistas. “Michoacán merece un gobierno derecho, dónde el pueblo sepa quién trabaja en el gobierno, cuánto cobra y cuáles son sus nombres. Nosotros vamos a hacer que eso suceda en Michoacán”, señaló.

Alrededor de 500 simpatizantes de la coalición “Equipo por Michoacán” se olvidaron de los protocolos sanitarios en medio de la pandemia por covid 19, que en el estado le ha quitado la vida a 5 mil michoacanos, para escuchar el mensaje del candidato quien ofreció resolver lo que consideró los tres principales problemas que aquejan a la entidad: desempleo, salud, en el contexto de la pandemia, e inseguridad.

Mercedes invita a conocerse.

En su primer mensaje de 20 segundos aproximadamente, Mercedes Calderón hizo un llamado a conocerse entre los michoacanos y ella, pues “estoy segura si nos conocemos vamos a coincidir”. Con un banderazo, Mercedes Calderón García dio por iniciado el arranque de campaña del proceso electoral 2021, en compañía del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Manuel Antúnez Oviedo, los diferentes aspirantes a presidencias municipales y diputaciones, tanto federales como locales. Calderón García aseguró que los protagonistas de estas elecciones serán los ciudadanos, por lo que hizo un llamado a cada uno de los aspirantes a trabajar desde sus trincheras para lograr coincidir con los michoacanos.

Cristóbal Arias, de diálogo y acuerdo, dice. 

Por su parte, Cristóbal Arias aseguró ser de “diálogo y acuerdo”. En los 30 segundos de su video expuso que fue secretario de Gobierno de la entidad, senador de la República, presentó a su esposa y dijo creer en los jóvenes así como en las mujeres: “con tu apoyo seré gobernador de Michoacán”.

Vamos con un proyecto ciudadano, dice Magaña.

Arropado por los candidatos a diputados locales, federales y presidencias municipales, Juan Antonio Magaña de la Mora inició en Morelia su campaña en busca de la gubernatura de Michoacán por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) En evento masivo, y sin sana distancia, el magistrado con licencia, asumió su compromiso de hacer una campaña distinta y muy cercana a la ciudadanía, “vamos a darle a los michoacanos un gobierno honesto y diferente”. “Para tener un estado con oportunidades; un estado viable para la inversión para el turismo, la cultura, el deporte, la ganadería y la minería (…) un lugar donde prevalezca el estado de derecho, el respeto a las instituciones y de certeza jurídica”. Magaña De La Mora agradeció al PVEM que haya cumplido su promesa de ir solos en la contienda “pues mientras otros van juntos para darse respiración de boca boca para poder subsistir, nosotros vamos con un proyecto ciudadano”. “Vamos con un proyecto único, un proyecto limpio, auténtico, sin contaminación o influencia de otras plataformas políticas”.

Habitantes de Ruana podrán caminar tranquilos, promete Hipólito Mora.

Hipólito Mora Chávez, ex líder de autodefensas, aseguró que si llega al gobierno de Michoacán, los habitantes de la Ruana, uno de los poblados más peligrosos del país, podrán caminar tranquilamente por sus calles sin ser acosado por criminales.

Nada nos va a detener”, dice Raúl Morón ante campañas de Morena en Michoacán.

El Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro a Raúl Morón como candidato de Morena a la gubernatura de la entidad por no informar a tiempo sobre sus gastos de precampaña, aun así él mismo reveló hoy un video donde llama a los seguidores del bloque político a mantenerse unidos y organizados para que su nombre pueda aparecer en las papeletas.

Arturo Ismael Ibarra Dávalos. Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Catedrático de la misma. Preside la asociación civil Bien Común Michoacán, Abogado de Laborissmo, “Por la Mejora en el Ámbito del Trabajo”. Secretario General del Foro Política y Sociedad.  Maestrante de la Maestría en Ciencias, con especialidad en Políticas Públicas del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Empresarial (INIDEM).

Correo electrónico de contacto arturoismaelibarradavalos@hotmail.com

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x