HARDNEWSMÉXICO

Ciudadanos Consideran Al PRI Como Gran Perdedor De Pasadas Elecciones: Mitofsky

STAFF/@michangoonga/Alejandro Amado

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que más salió perdiendo tras los resultados electorales del 1º de julio, al menos así lo consideran 52.2 por ciento de las mil opiniones recogidas por Consulta Mitofsky en una encuesta realizada en viviendas entre el 20 y el 22 de julio. Ciudadanos y militantes priistas dividen opiniones sobre su ese partido necesita un cambio de nombre y de emblema.

La cifra está lejos de los 12.6 por ciento que consideran que fue el Partido Acción Nacional (PAN) el perdedor, en tanto que el 7 por ciento cree que el perdedor fue el PRD. Un 19.3 por ciento creo que los tres partidos fueron perdedores y 8.9 por ciento se reservó su opinión.

Tras la derrota, el 34.8 por ciento de los encuestados creen que el PRI se encamina a su desaparición, pero el 44.6 por ciento cree que se va a recuperar en un tiempo. El 20.6 por ciento restante prefirió no responder.

Cuestionados sobre de dónde creen que vendría la renovación del PRI, 69.9 por ciento de los ciudadanos dijeron que sería de nuevos miembros y un 17 por ciento de políticos con experiencia. De la misma encuesta realizada, pero entre militantes priistas se desprende que fueron 71.3 por ciento cree que la renovación debe venir de nuevos miembros y 21.9 por ciento se pronuncia porque sea encabezada por priistas experimentados.

La derrota priista ha llevado incluso a posturas encontradas respecto a si debe continuar con el mismo nombre o imagen, o si estos deben cambiar. En la encuesta entre ciudadanos, 43.8 por ciento consideraron que el PRI debe cambiar de nombre e imagen, en tanto que el 40 por ciento piensa que debe permanecer como está.

Del mismo ejercicio, pero entre militantes prisitas el resultado es que 47.3 piensa que debe haber una renovación del nombre y de la imagen, en tanto que 43.6 por ciento piensa que se debe continuar tal y como hasta ahora en nomenclatura y logotipo.

Recordemos que el PRI ya ha cambiado su nomenclatura dos veces, pues en su fundación en 1929 se denominó Partido Nacional Revolucionario (PNR), nombre que cambio a Partido de la Revolución Mexicana en 1938 y que posteriormente, en 1946, cambio al nombre que lleva ahora.

Botón volver arriba