SOFTNEWS

El circo de la contraloría // By Camila Cienfuegos

camila-cienfuegos-los-medios-hoy_

Por Camila Cienfuegos (Una humilde pastorcilla que quería ser poeta)

Lo dijo antaño un político panista, José Gómez Morín: “que no haya ilusos para que no haya desilusionados”, y esto lo recuerdo porque ante las últimas declaraciones de la contralora michoacana, Silvia Estrada, de que “hay la presunción de que dos exgobernadores tienen responsabilidad en estos hechos” (de malversación de fondos por tres mil 759 millones), la realidad es que no va a suceder nada.

Si la actual crisis financiera tiene su origen con Lázaro Cárdenas Batel, el nieto del “Tata” que endeudó de manera brutal e irresponsable al estado; el también perredista, Leonel Godoy, no se quedó atrás y durante su corto periodo de cuatro años, hizo prácticamente lo mismo: solucionar la deuda con más deuda, adjudicándole a la entidad un compromiso financiero que ya se antoja impagable. Y si bien el posterior periodo fallido del priato que vio a tres gobernadores tricolores en menos de cuatro años tampoco hizo algo por remediar el problema, sino más bien agravarlo, no llevará a ninguno de los cinco exmandatarios a NINGUNA RESPONSABILIDAD administrativa y mucho menos penal, aunque la pedrada sea nomás para Fausto y Salvador Jara.

Aún con todo el montaje del circo que a manera de rueda de prensa se ejecutó ayer martes orquestado especialmente por la Coordinación de Comunicación Social, los michoacanos no veremos a exfuncionario alguno y mucho menos exgobernador en la cárcel, excepto a Jesús Reyna, cuyo presidio obedece más a una persecución política que a malas prácticas de gobierno.

El presumido alarde que ayer blandió la secretaria de la Contraloría, Silvia Estrada, no es más que una llamarada de petate; un infame distractor. Por eso es mejor desde ahorita dejar en claro: “que no haya ilusos para que no haya desilusionados”.

NOTA: pero hasta los últimos cinco exmandatarios, además del actual gobernador Silvano tienen suerte, hay alguien más malo que ellos: Javier Duarte.

 

¿AUSTERIDAD O SIMULACIÓN?

Austeridad que no es total es pura simulación, así que no basta con adelgazar la robusta y muchas veces estorbosa burocracia que poco hace en los tres poderes. Supongo que el gobernador Silvano Aureoles es suficientemente inteligente para saber lo que es prioritario de lo que es simple paja. Pero en el Poder Legislativo y Judicial también se cuecen habas y si no se suman al esfuerzo, no serán más que simples ocasionados.

Por cierto, el anuncio de austeridad que hizo el gobernador, lo emitió el 16 de enero, considerado “el día más triste del año”. Solo espero que no sea un mal presagio.

 

LOS “INTELIGENTES” DE RECTORÍA

Ante una severa crisis en cualquier hogar, los jefes de familia toman decisiones de austeridad, eliminando lo menos prioritario para no comprometer lo elemental, y en la #UMSNH uno creería que actúan igual por ser “crisol de pensadores” pero…como preguntara el presidente #EPN: ¿ustedes qué hubieran hecho? ¿Apoyar la creación de nuevas carreras o seguir manteniendo las casas de estudiantes? …y pues sí, adivinaron: la rectoría decidió lo segundo. Solo espero que no llegue el momento de decidir entre las casas de estudiante y las áreas de investigación.

 

¡¡¡Excelente miércoles para todoooooooooos!!!

Botón volver arriba