COLUMNEROSOTROS

CinemaDude…Hidalgo. La Historia Jamás Contada

Actúan: DEmián Bichir, Ana de la Reguera, Juan Ignacio Aranda, Flavo Medina, Miguel Rodarte, Ilse Salas, Cecilia Suárez

Año de estreno: 2010

Director: Antonio Serrano Argüelles

Se puede ver en Youtube y Cinepolis Klic

By: Héctor García Ramírez

A propósito de estas fechas patrias, voy a comentar esta película que acaba de cumplir diez años y que retrata, no sin tomarse varias libertades históricas, un periodo de la vida del Padre de la Patria.

De acuerdo con la historia oficial, el panteón de los héroes está lleno de santos. La imagen de nuestros próceres que se construyó tradicionalmente fue la de seres perfectos, casi ángeles dispuestos a ofrendar su vida en favor de los más puros ideales. En contraparte, los habitantes del inframundo de la historia, se nos presentaban como la villanía -y a veces ineptitud- encarnada.

Desde hace unas décadas, divulgadores, novelistas y algunos historiadores, iniciaron una ola revisionista, que al menos en el discurso, ha tenido como propósito mostrarnos a los héroes y a los villanos de nuestra historia mucho más humanos.

Desgraciadamente, en muchos casos, esta ola revisionista solo ha provocado tumbar a un santo del pedestal y poner a otro en su lugar. Así, ahora, pululan los detractores de Hidalgo, Juárez, Villa o Zapata y se multiplican los defensores de Porfirio Díaz, Agustín de Iturbide o Maximiliano de Habsburgo -solo les faltan Huerta y Santa Anna para completar la banda de rock-.

La cinta de Hidalgo. La historia jamás contada, sigue esta tendencia de humanizar a nuestros próceres y cumple con este objetivo. La película se desarrolla en tres etapas de la vida del Cura de Dolores; adolescencia, madurez y últimos momentos, aunque se centra mayoritariamente en la segunda.

La historia retrata a un Miguel adolescente que se inclina por la vida sacerdotal, no por verdadera vocación, sino porque para un criollo de clase media -perdonen el anacronismo- como él, la vida religiosa es el único camino para estudiar y ganarse la vida.

El Hidalgo maduro es para nada la imagen de lo que se esperaría de un sacerdote: mujeriego, tiene dos hijos, políglota, lector de las obras prohibidas de la ilustración, aficionado a los juegos de azar y la bebida. Pero además, Miguel es un hombre justo con un profundo amor por la libertad, un amor que se empeña por transmitir a sus alumnos del Colegio de San Nicolás.

El gran antagonista de la película es la autoridad, con la cual, como ya sabemos, el prócer tendrá problemas hasta el fin de sus días. Siendo adolescente, el protagonista sufre la expulsión de sus maestros jesuitas por órdenes del rey español. En su madurez, su poco apego a las normas eclesiásticas hará que pierda su trabajo como rector en el Colegio de San Nicolás, y que salga exiliado a un pequeño pueblo -que todavía no es Dolores-, donde fungirá como párroco, y donde será constantemente fastidiado por un tradicional y acartonado sacerdote del lugar..

Demián Bichir hizo un gran trabajo interpretando al cura bohemio y nos obsequia un personaje creíble y pluridimensional. Lamentablemente la cinta padece de los problemas que tienen la mayoría de los producciones mexicanas de época: falta de presupuesto, inexactitudes históricas y algunas actuaciones muy deficientes. Además, hay momentos donde la trama se empantana y no hay claridad sobre a dónde va la historia.

No obstante sus defectos, este ejercicio de humanización es rescatable y lejos de demeritar el papel histórico de Miguel Hidalgo, nos permite revalorarlo. Ver que una persona de carne y hueso no muy distinta a nosotros, con virtudes y defectos, fue la que tomó decisiones que cambiaron para siempre el rumbo de nuestro país, no hace menos a esa persona, por el contrario, la enaltece.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba