CinemaDude… Milagro En La Celda 7

Padre e hija lucharán por volver a estar juntos en este melodrama con tintes de comedia que puede verse en Netflix.

By: Héctor García Ramírez

Título original: Yedinci kogustaki mucize

Título en español: Milagro en la celda 7

Director: Mehmet Ada Öztekin

Esta conmovedora historia se desarrolla en Turquía en el año de 1983.  Memo, quien padece una discapacidad intelectual, y es padre de Ova, una niña de unos seis años, es acusado injustamente de homicidio y recluído en una prisión. Padre e hija lucharán por volver a estar juntos en este melodrama con tintes de comedia que puede verse en Netflix.

Contrario a lo que pudiera pensarse, esta película no está basada en una historia real, sino que se trata del remake turco de una cinta coreana de dos mil trece; y tal como sucedió con el largometraje italiano Perfectos desconocidos, ya cuenta con versiones realizadas en diversos países e idiomas durante los últimos años.

Pese a ser un remake, la cinta retrata un momento en particular de la historia de Turquía: sus regímenes militares de los años 80; mostrando, casi desde el primer minuto, la importancia del ejército en la vida pública de ese momento. De hecho, el protagonista es acusado del homicidio de la pequeña hija de un soldado de alto rango, por lo que es sometido a terribles vejaciones, incluyendo que se le torture para obtener su confesión.

Esta clara posición de desventaja frente al poder -además del amor que tiene por su hija- es lo que hace que a Memo un personaje con quien es fácil identificarse y lo que ha facilitado trasladar la historia a distintos países y momentos donde resulte creíble condenar a una persona con su padecimiento con base únicamente en su confesión, por lo que no hay que descartar que tengamos remake mexicano en la época de la dictadura perfecta.

Así, esta cinta nos recuerda a Memorias de un asesino y a Madre, ambas del director coreano Bong Joon Ho, o a Good time de los estadounidenses hermanos Sefdie, en todas ellas, hay personajes con discapacidad intelectual que son privadas de su libertad al ser acusadas de actos criminales, y en todos los casos se muestra la incapacidad del Estado para tratarlos debidamente.

Milagro en la celda 7 es una cinta correcta, que sin grandes pretensiones y con recursos simples logra conmover y a ratos hacer reír, y al igual que La vida es bella de Roberto Benigni o Jojo Rabbit de Taika Waititi -aunque sin llegar a tener la calidad de éstas- nos pone frente a situaciones terribles, pero sin perder la esperanza de que al final las cosas saldrán bien. Un buen distractor para estos tiempos de confinamiento.

 

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x