COLUMNEROSOTROS

CinemaDude… Hater. Odiar para encajar

Tras ser expulsado de la escuela de derecho, nuestro protagonista comienza a trabajar en una empresa de relaciones públicas que esencialmente funciona como fábrica de trolls para influir en la opinión pública

By: Héctor García Ramírez

Título original en polaco: Hejter

Director: Jan Komasa

Actúan: Maciej Musiałowski, Vanessa Aleksander, Agata Kulesza, Danuta Stenka, Jacek Koman y Maciej Stuhr.

Año de estreno: 2020

Se puede ver en Netflix

Este eficiente thriller cuenta la historia de Tomasz, un ambicioso joven obsesionado con Gabi, la hija de una familia liberal de clase acomodada. Tras ser expulsado de la escuela de derecho, nuestro protagonista comienza a trabajar en una empresa de relaciones públicas que esencialmente funciona como fábrica de trolls para influir en la opinión pública. Con el fin de ganar el amor de la chica, Tomasz será capaz de cualquier cosa.

Tomasz creció en una granja. Desde niño conoce a la familia de Gabi, incluso el padre de esta lo ha apoyado económicamente para que cubra las colegiaturas de la universidad. El joven sabe que la familia de la chica lo mira por debajo del hombro y entiende que la única manera de que lo consideren un buen partido, es convertirse en alguien importante.

La familia de Gabi, aparentemente progresista, quedan evidenciados como unos hipócritas que nunca verían a granjero como su igual. Ellos, desde su posición de privilegio, establecen las reglas del juego. Quién vale, quién no y cuáles son las características que le asignan valor a una persona. Tomasz nunca cuestionará ese juego, por el contrario, decide jugarlo conforme a esas reglas.

¿Qué estamos dispuestos a hacer para “ser alguien” en la vida? Conforme avanza la trama, Tomasz se dará cuenta que está dispuesto a hacer lo que sea. En este sentido, Hater nos recuerda a Nightcrawler de Dan Gilroy, magníficamente actuada por Jake Gyllenhaal, donde un hombre en busca de sentido, entra al negocio de los reportajes de nota roja, llegando incluso a provocar los incidentes para ganar las primicias. Hacer lo que sea para triunfar.

A diferencia de Nightcrawler, Hater aborda un tema aún más vigente, Tomasz entra a trabajar a una granja de bots. Inteligente, analítico, creativo y disciplinado, rápidamente demuestra sus habilidades para manipular la opinión pública en el sentido que lo requieren sus jefes. La necesidad de agradar a la familia de Gabi irá aumentando y con ello, Tomasz va cayendo más y más bajo

Si bien la interpretación de Maciej Musiałowski como Tomasz no es brillante, sí es más que satisfactoria. Desde los primeros minutos genera simpatía -la cual estará constantemente a prueba durante toda la película- y no podemos más que ser empáticos por su situación, entrampado en un juego en el que para ganar, hay que aplastar a muchos.

Aunque las redes sociales son un tópico relativamente reciente, el tema de fondo el tema es mucho más universal: la ambición humana. Ganar el mundo y perderse a sí mismo. Vale la pena echarle un ojo a esta película.

Botón volver arriba